El inédito corte de la energía eléctrica, en las ciudades del Norte Grande (Monte Quemado, Quimilí, Campo Gallo y Nueva Esperanza) que afectó a toda la Argentina y países vecinos, se inició 7.05 hs con la primeras luces del día domingo y curiosamente como si todo hubiera sido programado, volvió la luz a las 19.55 hs, con las primeras sombras de la noche.

En efecto, el colapso energético de mayor trascendencia en el país, del que aún no se conoce oficialmente las causas, trajo aparejado muchos problemas si tenemos en cuenta que en estas cuatro ciudades de los departamentos Copo, Alberdi, Mariano Moreno y Pellegrini, los habitantes no sólo se quedaron sin el servicio domiciliario de la energía eléctrica, sino también sin agua potable ya que por efectos del apagón, desde las plantas potabilizadoras no enviaron el agua por las redes domiciliarias.

Es bueno hacer notar, que el descanso del día domingo atenuó las consecuencias. Sin embargo, no dejó de causar perjuicio al comercio que sintió el impacto natural en algunos casos, por la imposibilidad de operar, ya que esperaban ventas considerables por el Día del Padre.

Testimonios

Por su parte Cuellar, un carnicero de Monte Quemado y uno de los comerciantes afectados por el apagón, detalló el impacto para las carnicerías, no solo de su ciudad sino de todo el norte santiagueño: “En este rubro nos vimos perjudicados, porque con la festividad del día del padre, y para esta fecha, los carniceros esperábamos tener buenas ventas y en realidad la jornada se vio complicada. Muy baja venta de carne, y los que no tuvieron un grupo electrógeno, al final tuvieron que tirar los embutidos.”  

Por su parte, el supermercadista de Nueva Esperanza (Boos), dijo: “Si tengo que hacer un cálculo promedio, de lo que no pudimos vender en las carnicerías este domingo, está cerca de los 2.000 kg. de carne en mi ciudad. Y si pienso en todas las carnicerías de las ciudades, me quedo corto diciendo que los carniceros de la región, nos quedamos con más de de 10.000 kg de carne en los ganchos y claro, no sólo fue por la falta de energía eléctrica, sino también  por la misma situación económica que vive el país.”

Por su parte Yohel  Chávez, de la ciudad de Campo Gallo y actual presidente de la Sociedad Rural del Norte, fue más optimista con lo que respecta a la venta de carne en su ciudad, cabecera del departamento Alberdi, empero sí  expresó, que “a los comerciantes de los distintos rubros que no tuvieron el auxilio de un grupo electrógeno, no les fue bien y en algunos casos tuvieron que cerrar, ya que la falta de energía no les permitía funcionar las balanzas electrónicas y esto los complicó”, para finalmente cerrar la conferencia telefónica diciendo: “sí, el día del padre para los comerciantes de Campo Gallo en ventas, no fue lo que se esperaba.”    

Los comerciantes de los distintos rubros entrevistados, informaron al diario digital El Municipal Web que, al no funcionar balanzas electrónicas ni las sierras para efectuar los cortes, las ventas se redujeron notablemente con relación al año que pasó, ya que lo que generaban grupos electrógenos, alcanzaba sólo para mantener en funcionamiento cámaras frigoríficas y conservar el producto, y que a los embutidos al finalizar el día y los comercios que vendían lacteados, en muchos casos tuvieron que tirar el producto, por haberse cortado la cadena de frío.

Cadena de frío

Otro de los sectores donde se notó el corte de luz, es el caso de los cafés y confiterías de buena concurrencia los domingos por la mañana. Algunos no abrieron sus puertas hasta el restablecimiento del servicio de energía.

En tanto en las estaciones de servicios, en algunos casos por falta de energía eléctrica, no expandieron los combustibles hasta que lograron mover los surtidores por el sistema de grupos electrógenos, aunque los dueños de este rubro, se quejaron por el muy bajo consumo que se registró, durante las 13 horas que duró el apagón en todo el norte santiagueño.