Este año, la tradicional actividad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se desarrollará los días 13 y 14 de junio.

Por esa razón, ya comenzaron los preparativos para la edición 2019 de “La UNSE abre sus puertas”, la jornada de difusión de carreras y servicios de nuestra Universidad, que cada año recibe a cientos de estudiantes de toda la provincia.

Durante su visita, los secundarios consultan toda la oferta educativa, realizan recorridos por los stands y laboratorios y participan de talleres en las aulas.

También reciben información sobre becas y otros servicios que presta la UNSE.

Las escuelas del territorio provincial deberán informar su asistencia con la mayor anticipación posible.

Para más información, consultar en el facebook La UNSE abre sus puertas.

Se puede estudiar una carrera sin el secundario completo

La Ley de Educación Superior 24.521 prevé que las personas mayores de 25 años, que no tengan completos los estudios del nivel secundario, puedan ingresar a las Universidades. Se requiere que demuestren que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Los requisitos son ser mayor de 25 años, poseer estudios primarios completos y ser argentino.

La inscripción vence el 12 de julio y se realiza en la secretaría académica de la UNSE, en la sede central, Belgrano Sur 1912.

En Selva, debaten la distancia “libre de fumigación”

En estos días, los ciudadanos de Selva desarrollan un importante debate para acordar una zona libre de fumigación que no ocasione perjuicios a la salud de los vecinos, en especial aquellos que están más cerca de los campos fumigados. Hay barrios ubicados a pocos metros de los campos de soja que reciben frecuentes aplicaciones de herbicidas a través de avionetas y de máquinas terrestres conocidas como “mosquitos”. Un proyecto de Ordenanza propone 200 metros libres de fumigación entre el lote fumigado y los barrios. Los vecinos dicen que la distancia debe ser mayor y hablan de 1500 metros. También dicen que hay casos graves y de mediana gravedad de afectaciones a la salud, a la producción apícola y a las aguas subterráneas.

La UNSE está participando con estudios y sugerencias a través de investigadores del Instituto INDES de la Facultad de Humanidades y de científicos de la Facultad de Ciencias Forestales.

Se realizó el seminario de Quichua

El sábado pasado, el Paraninfo de la UNSE estuvo colmado de público interesado en compartir el "Seminario Nacional de la Quichua y la Pedagogía Decolonial".

En las mesas panel estuvieron representantes de comunidades originarias quichuistas, de organizaciones campesinas y docentes e investigadores de la cultura quichua.

Comenzó el ciclo “Ser Mujer en Política”

En el marco del ciclo "Ser Mujer en la Política", se llevó a cabo la charla "Atrevidas, Boinas Blancas y Mujeres Reales", organizada por la Red Nacional de Mujeres Radicales.

De la actividad participó el rector de la UNSE, Héctor Paz, quien dio inicio al ciclo de charlas acompañado por el responsable del Área de Relaciones Interinstitucionales e Integración Territorial,  José María Mladenoff y la integrante local de la Red de Mujeres Radicales, Mariana Díaz.

Díaz informó “el ciclo tendrá  entre 3 y 5 encuentros, esta charla es el inicio". 

Seguidamente Mladenoff, sostuvo que "pensamos que la universidad es el espacio donde podemos debatir y construir todas las políticas y cuando hablo de políticas me refiero a una construcción social".

Finalmente, el rector Héctor Paz dijo que " como universidad tenemos la obligación de generar espacios para la reflexión, para el debate, porque la Universidad es un ámbito donde declaramos justamente la pluralidad de ideas, la diversidad, y la búsqueda de consensos respecto al disenso”

Dolor en la UNSE por la muerte de Elpidio

La comunidad de la UNSE lamenta profundamente el fallecimiento del músico Elpidio Herrera, representante de nuestra cultura gracias a sus Sachas Guitarras Atamisqueñas y a todo su talento artístico puesto al servicio de la cultura. Su música acompañará siempre a los santiagueños  y santiagueñas.

Día Mundial del Ambiente

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Ambiente y en la UNSE se organizó para esa fecha el XVIII Seminario, organizado por la Facultad de Ciencias Forestales.

Este año el tema central del encuentro son los “riesgos y desafíos asociados con el cambio climático”.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972 y se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

Cabe recordar que en la UNSE, funciona una carrera específica de las ciencias ambientales, la licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente, que forma profesionales preparados para la conservación de los recursos naturales, la ecología urbana, la gestión y el control de las industrias y cualquier actividad humana que afecte a la naturaleza.

La politécnica de Madrid distinguió a graduado de la UNSE

La Universidad Politécnica de Madrid distinguió a un joven graduado de la UNSE como su mejor egresado de posgrado. Se trata de René Rodríguez, egresado en ingeniería electromecánica de la UNSE y residente en España. En los últimos días, Rodríguez obtuvo el mejor promedio de la maestría que cursó en Madrid y fue reconocido con el premio "As Solar Amara". René resaltó la importancia de la educación pública y destacó el nivel de formación universitaria recibido durante sus años en la provincia.

Estudiantes acuerdan acciones de género

Los y las referentes de los Centros de Estudiantes firmaron un documento construido y acordado colectivamente, en el cual se expresan acuerdos para el establecimiento y la promoción de vínculos igualitarios y transformadores de las violencias patriarcales hacia adentro de la Universidad.

Este documento es el resultado de varias jornadas de trabajo y compromiso.

La vicerrectora María Díaz felicitó a los y las estudiantes por esta “construcción colectiva que parte de la interpretación de que en la violencia no se puede construir”.

El rector Héctor Paz dijo que “la intención es que nuestra institución se comprometa en la lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres”.

Algunos de los puntos del acuerdo firmado por las agrupaciones estudiantiles son los siguientes: 

1) Queremos tener secretarías de Géneros en cada Centro de Estudiantes. Sabemos que eso implica modificar los estatutos, por lo que primero nos comprometemos a crear comisiones de trabajo con representación por agrupación, en cada Facultad.

2) Transformar los estatutos de los centros en clave feminista, es decir, que cuestionen todo tipo de desigualdades.

3) Si alguna agrupación tiene compañeros acusados de haber ejercido violencia, nos vamos a responsabilizar de eso, sin hacer un uso político de la política feminista.

4) Para las elecciones estudiantiles, vamos a conformar listas con paridad de géneros.