Los municipios adheridos al programa “Municipios en Acción”, trabajan para incorporar prevención a las adiciones en las aulas de los establecimientos educativos de su jurisdicción.

Cabe destacar que en este programa ya están incluidos La Banda, Frías, Las Termas de Río Hondo, Quimilí, Añatuya y Selva, comunas que siguen los lineamientos del programa nacional.

Al respecto, se informó que, en el último encuentro del Programa Municipios en Acción, los representantes de ciudades del interior y Capital ratificaron su compromiso con la prevención de adicciones y delinearon nuevas pautas de trabajo para el ámbito educativo.

En el salón de usos múltiples de la Dirección para el Abordaje Integral (Digaia) —dependiente de la Secretaría General de la Gobernación—, la reunión fue encabezada por su titular, Prof. Claudia Tarchini; la referente del Programa, Lic. Patricia Tiscornia y el representante de la Sedronar, Lic. Ricardo Lufe.

Una de las aristas de trabajo en cada ciudad, tiene que ver con las escuelas. Tarchini destacó la necesidad de ahondar en la prevención “independientemente de que como provincia ya venimos trabajando en los municipios”. “Lo que buscamos es fortalecer sus equipos técnicos para tratar una problemática que no distingue regiones geográficas ni grupos específicos; sino que nos involucra a todos y el ámbito educativo no está exento”, sostuvo y valoró el interés de Capital, La Banda, Frías, Las Termas de Río Hondo, Quimilí, Añatuya y Selva que ya implementan el programa.

Por su parte, Tiscornia dijo que desde la Sedronar procuran “acompañar todo el trabajo que ya se viene realizando, a través de la producción de material de lectura y de trabajo en el aula para que puedan incorporar a los programas que ya tiene la provincia”.

Iufe recordó que “el municipio es la instancia más cercana que tiene el ciudadano para resolver sus necesidades, por lo que es preciso dotarlos de herramienta.