La mayoría de las personas afectadas por la Gripe A, afección que puede causar serias complicaciones en la salud, fueron pacientes con factores de riesgo que no estaban vacunados, por lo que recuerdan la importancia de la dosis, ante el brote tardío de la gripe, aconsejan vacunarse.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que un 4,4 por ciento de la población tuvo o tiene Gripe A y B. 

Al respecto, el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Sala de Situación Epidemiológica, confirmó nuevos casos de gripe A y B en la población santiagueña, y advirtió que se registra una circulación tardía del virus por lo que instan a colocarse la vacuna para prevenir complicaciones.

Según el informe, recepcionado por el diario digital El Municipal Web, “el área realizó un análisis de la circulación de virus respiratorios en la provincia con la presencia de autoridades ministeriales y de los hospitales referenciales de Santiago, confirmando la prevalencia del virus sin sitial respiratorio seguido por la Influenza o Gripe A y B”, detallan en el comunicado emitido desde la cartera sanitaria local.

En este sentido, a partir de un pormenorizado análisis de las notificaciones realizadas por cada uno de los hospitales de la provincia y los resultados de laboratorio, se concluyó que, si bien los casos se encuentran dentro de lo esperado, este año se presentó una circulación tardía desde principios de agosto y más concentrada en las últimas semanas, de pacientes con diferentes afecciones respiratorias.

“El más prevalente, con un 41% de los casos es el virus causante de la bronquiolitis que afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años; seguido por un 4,4 % de casos de Gripe A y B. La mayoría de las personas afectadas por la Gripe A y B, afección que puede causar serias complicaciones en la salud, fueron personas con factores de riesgo que no estaban vacunadas”, indican.

Es necesario recordar que la vacuna antigripal debe colocarse todos los años ya que año a año los virus de la gripe van mutando y la persona no cuenta con la inmunidad necesaria, aunque se haya colocado la vacuna el año anterior.