El sábado último, la delegación de danzas criollas de la ciudad de Quimilí, departamento Moreno, se presentó en avenida Belgrano y luego hizo lo propio a las 12.30 en la Casa del Folclorista, sorprendiendo y reconociendo el público como una de las delegaciones del interior que mostró el más alto desarrollo cultural.

La danza, el canto, la poesía y artesanías de la pujante “Capital de la Ganadería Santiagueña” formaron parte de los festejos de la ciudad de Santiago del Estero, acompañando en la XVI Marcha de los Bombos, quedando demostrado el crecimiento cultural alcanzado por la comunidad del noreste santiagueño, donde el municipio apostó fuertemente con el reencuentro de los quimilienses, recuperando del pasado su verdadera identidad.

En esta edición de la Fiesta de los Bombos, por primera vez se hizo conocer un personaje encarnado por don “Kito” Carabajal. La poesía y el recitado a cargo del poeta y escritor Cordero Gómez, el conjunto “Lo que Venga”, Dúo Hechizos Tito y Pepe, taller de adultos de Academia Municipal Huayra Muyoj, Academia Tierra Mía y artesanos de la ciudad.

Para sorpresa de los capitalinos, la cultura quimiliense brilló en lo más alto constituyéndose en el centro de la reunión, fruto de un esfuerzo que viene trazando la municipalidad en la gestión del C.P.N. Omar Fantoni, desde el inicio de su gestión.

Cabe destacar que en la ciudad de Santiago del Estero, se sumaron a la delegación de artistas quimilienses del peso de Juan Carlos Carabajal (auspiciadas por la Municipalidad de Quimilí), Nico Montenegro; Los Changos de Quimilí; El “Oso” Almendra y numerosos otros residentes que acompañaron la movida cultural.