Tras los anuncios del Gobierno de Javier Milei de cerrar el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, Catamarca/12 dialogó con el cuerpo de 35 trabajadoras y trabajadores del organismo en Catamarca.

Estos se enteraron de que quedarían sin trabajo con los anuncios del vocero presidencial, sin una comunicación oficial: “Entendemos que es el modus operandi de este gobierno que maltrata y violenta a los trabajadores”, señalaron.

Para las y los técnicos, el Gobierno nacional no es honesto en cuanto a lo que exponen del área: “La agricultura familiar aporta el 70 por ciento de los alimentos al país; hoy sufre una tensión, porque aparte de la eliminación de esta política pública, en paralelo se anunció la apertura de exportaciones a los alimentos”.

Desde ATE Agricultura Familiar Catamarca, desmintieron los datos aportados por el Gobierno nacional. A través del comunicado “Mentir para ajustar”, señalaron los puntos mencionados ayer por el Gobierno, y llamaron a una conferencia de prensa hoy a las 10 horas en Maipú 160.

Entre los puntos a desmentir sobre lo dicho por Adorni remarcaron: “Es mentira que uno cada tres somos funcionarios. Somos 900 trabajadores repartidos en todo el país, aquí en Catamarca 35 trabajadores y trabajadoras que dependemos de nuestro salario para vivir”.

“Dijo que teníamos 204 vehículos. Con lo cual debería haber, por lo menos, 10 vehículos por provincia. Hace años que ponemos el propio para llegar a los parajes rurales”.

“Dijo que el organismo tiene dos sedes. Eso expresa el total desconocimiento del funcionamiento del organismo. Es una política nacional, que tiene su oficina central en Capital Federal y luego cada provincia tiene una delegación. Aquí en Catamarca la sede de la delegación es alquilada y hace meses que no pagan el alquiler”.

“Con respecto a lo que mencionaron como puestos de no trabajo: todes les técnicos del INAFCI podemos dar cuenta de proyectos ejecutados y en ejecución y todas las líneas de trabajo que sostenemos con nuestros propios recursos desde hace años”.

“Dijo: que lxs productorxs no se manifestaron. Muchas organizaciones vienen pidiendo presupuesto para el sector con feriazos y verdurazos”.

“Somos trabajadorxs que acompañamos en todo el país, la producción de alimentos, la producción agroecológica, el acompañamiento a mujeres rurales campesinas e indígenas, el acceso al agua en comunidades rurales, el acceso a la tecnología, las mejoras en la infraestructura productiva, el acceso al monotributo social agropecuario, generamos datos estadísticos a través del RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar campesina e indígena), acompañamos a ferias y el desarrollo de mercados de cercanía, circuitos de comercialización sin intermediarios y sin explotación, acompañamos las producciones artesanales”, enumeraron.

Capacitaciones 

En diálogo con Catamarca/12 remarcaron que “como sector gremial no vamos a bajar los brazos. Ya en 2020 (tras los despidos del gobierno de Mauricio Macri), logramos que vuelvan casi todos nuestros compañeros; no le vamos a dar el gusto a Milei”.

Qué funciones cumple Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en Catamarca

“La agricultura familiar, campesina o indígena tiene un impacto directo en las familias, ya que una familia que produce, mejora su economía doméstica. Muchas veces alcanza el 50 por ciento o más de los ingresos totales familiares de quiénes viven en las comunidades rurales o periurbanas. Además, están los aportes en términos económicos o de salud como la soberanía alimentaria a su comunidad o a otras comunidades a donde puedan llegar a vender sus productos, tiene que ver con consumir un alimento sano y agroecológico”, explican los técnicos.

El área realiza asistencia técnica integral con profesionales de las ciencias sociales y agrarias principalmente. En Catamarca la asistencia técnica alcanza a aproximadamente 18 mil Núcleos de la Agricultura Familiar (NAF), que pueden ser emprendimientos o bien familias que trabajan en el desarrollo de la pluriactividad productiva. Hay técnicos trabajando y viviendo en casi todos los departamentos de la provincia. Se formulan y ejecutan proyectos y líneas de financiamiento para pequeños productores y agricultores familiares. “Trabajamos con lo socio productivo, las organizaciones, con fortalecer el tejido social de las comunidades rurales. Lo productivo desde una dinámica social”, describen.

Los trabajadores remarcan que, sin una política pública de financiamiento, ya que la agricultura familiar tiene sus propias especificidades en el contexto productivo y socioproductivo, el sector quedará desprotegido: “Somos la única política pública destinada a ese sector. A través de nosotros, como ejecutores de esa política pública, los nodos accedían a financiamiento y asistencia técnica que de otra manera no les era posible acceder, ya que la política pública en términos de financiamiento en general está dirigida a sectores productivos de otro porte, que el agricultor familiar por lo general no puede afrontar, ni tampoco puede pagar una asistencia técnica para la finca y el resto de sus producciones”, señalan.