Días atrás, se realizó la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de INTA a nivel nacional. En Santiago del Estero, trabajadores nucleados en los dos gremios mayoritarios APINTA y ATE se convocaron con el objeto de manifestar la preocupación por la situación laboral.

Lo hicieron ante las versiones de despidos masivos de los organismos nacionales. La numerosa participación permitió un rico intercambio y posibilitó plantear las acciones a desarrollar en este contexto de incertidumbre.

Esta asamblea manifestó su solidaridad con los trabajadores del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena ante el cierre de ese importante organismo y el despido de más de 900 trabajadores.

Por su parte los trabajadores de INTA, de todo el país, presentes o desde la virtualidad acordamos:

1- Rechazamos todas las medidas del Gobierno Actual que perjudican a los trabajadores.

2- Ante la nula contestación de las autoridades de INTA, que no respondieron a la carta abierta de ATE INTA, nos declaramos en alerta y movilización activa.

3- Repudiamos el cierre de organismos y reivindicamos la reincorporación de todos los despedidos de organismos como el INCAA; INADI, INAFCI.

4- Repudiamos las falsas campañas contra los trabajadores estatales. Reivindicamos la inmediata recontratación y blanqueo de los 40 compañeros de pro huerta, así como la apertura del proceso de incorporación de los becarios INTA a su planta de personal bajo convenio. Nos expresamos en contra del cierre del programa Pro-Huerta y exigimos que las autoridades de las unidades no impidan que lxs compañeros de Pro-Huerta vayan a trabajar.

5- Reclamamos que las altas autoridades de INTA comiencen una urgente negociación paritaria sectorial para nivelar los sueldos licuados durante estos últimos 6 meses. Reclamamos un 100%de aumento ya!. Y decimos que la paritaria en cuotas debe ser suplantada por la paritaria genuina con delegados con mandatos que respondan a las bases.

6- Rechazamos cualquier intento de despidos en el INTA, y repudiamos las noticias que expresan cifras de despidos en INTA. El despido en esta situación es una condena a la muerte social y económica

7- Acordamos impulsar un fondo de lucha para sostener económicamente a los compañeros de Pro Huerta

8- La asamblea acuerda volver a convocar a otra asamblea de trabajadores el próximo 26 de marzo evaluar las próximas medidas a seguir.