El presidente Javier Milei admitió que las mejoras económicas “van a tardar en llegarle a la gente” y que “el 70 por ciento de los argentinos tienen claro que estamos mal”.

Además, celebró que el número esperado para la inflación de febrero sea del 15 por ciento, que se suma al 45 por ciento del aumento del índice de precios al consumidor de sus dos primeros meses de Gobierno. “Es un numerazo”, festejó.

“Yo vine para hacer las reformas que nadie se anima a hacer”, se ufanó sobre su política económica de “motosierra y licuadora”. Asimismo, remarcó que el Fondo Monetario Internacional “validó lo que estamos haciendo”.

El Presidente aseguró que la población tiene mayores expectativas de que “las cosas mejoren en los próximos seis meses”. “Cuando asumimos, el 20 por ciento creía que en seis meses íbamos a estar mejor -puntualizó-. Después del discurso (de apertura de sesiones ordinarias el 1 de marzo), el 47 por ciento de los argentinos creen que vamos a estar mejor”.

La explicación de Milei sobre el aumento de precios

En la misma línea de lo que dijo este lunes, Milei sostuvo que el aumento de precios -que están por encima incluso de los que tienen otros países donde los sueldos son más altos- es consecuencia de que “los empresarios preciaron los bienes como si el dólar se fuera a ir a 2500 pesos, cosa que no sucedió, y se encuentran con que no convalidamos monetariamente esa aberración” y “el precio queda desfasado”. “Por eso vienen las promociones. Y eso no puede ser capturado por el IPC”, explicó, sin mencionar que las empresas necesitan deshacerse del stock que tienen por la baja en las ventas.

“Lo que hizo el ministro (de Economía, Luis) Caputo fue hablar con los empresarios y que sinceren los precios y abrir las importaciones. Eso va a ser que el IPC sea menor”, aseguró.

Cepo cambiario y dolarización

Sobre la apertura del cepo cambiario, el mandatario volvió a insistir con que "todavía no están dadas las condiciones para abrir el cepo, si bien hay economistas que consideran que se puede abrir".

"A mí todavía no me queda claro que si yo abro el cepo no tenga una corrida. Entonces está claro que si lo hacía al inicio de la gestión iba a haber una corrida y la híper tenía lugar. Y está claro que con las condiciones monetarias de hoy es 50 / 50. Bueno, prefiero esperar un poquito más y cuidarme en salud", bromeó el ultraderechista.

Buscando salir rápidamente de esa temática, destacó que "hoy se conoció una medida del Banco Central que bajó la tasa de interés", lo que "hace que la base monetaria crezca 530.000 millones de pesos menos, que significa además que hay un 5% menos de crecimiento de la cantidad de dinero" en el país. "¡Mirá si no hay buenas noticias", reforzó como quien da un manotazo de ahogado.

"Creemos que en cuanto podamos terminar de limpiar el balance del Banco Central y podamos abrir, a partir de ahí la economía empieza a recuperarse fuertemente", señaló.

Sobre su promesa de campaña para dolarizar la economía argentina, el mandatario dijo que "en realidad" su propuesta "siempre fue competencia de monedas".

"El modelo de la competencia de monedas es como si tuvieras una canasta de monedas pero los ponderadores lo determina la gente con las monedas que elige", explicó, al tiempo que dijo que "no le importa" que este modelo no se aplique en otros países del mundo.