El anuncio de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei,  de suspender la obra pública en todo el territorio argentino pone en riesgo la transpirabilidad y la seguridad de la red vial del país.

Cabe destacar que la ruta internacional 16, nace en Corrientes, pasa por Chaco, Santiago del Estero, para ingresar a suelo salteño por el departamento Anta. Donde enlaza con la Ruta Nacional 9 y 34, por donde circulan más de 3.000 vehículos diarios. 

En la actualidad, la obra de reconstrucciones de la cinta asfáltica  se ejecuta en la zona de El Galpón, tiene previsto reparar el tramo Joaquín V. González-Ruta 9/34 en una extensión de 84 Km en territorio salteño.

En tanto, a partir del nuevo contexto nacional de ajustes que  presenta la gestión del presidente Javier Milei, compromete la reparación  del tramo destruido que comprende a la ciudad de Monte Quemado – El Caburé.

Cabe destacar que la destrucción de la cinta asfáltica en este tramo se extiende por más de 40 Km, donde Vialidad de la Nación realizó el correspondiente replanteo, y se presentó los proyectos para la adjudicación de la obra por lo que a partir de la medida económica del gobierno nacional, es incierta su ejecución.

De no concretarse la obra en el tramo Monte Quemado – El Caburé, coloca en situación de alto riesgo en este tramo la transpirabilidad y la seguridad vial. 

Cabe destacar la ruta N°16 es una carretera bioceánica, enlaza  los  países de Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile; y en su paso por el territorio  nacional   vincula en forma directa al NEA con el NOA.