Días atrás, personal de la Subdirección de Áreas Protegidas fue informado sobre la presencia de un individuo de la especie aguará guazú en el paraje El Bronso, cerca de El Caburé.

El dueño del campo, el Sr. Robert Pavón se contactó con uno de los Guardaparques comunicando que cerca de las 10:00 de la mañana había aparecido un animal desconocido para los lugareños en las cercanías del puesto y los corrales.

Ante el desconocimiento en relación a este ejemplar y por precaución dada la presencia de niños en el establecimiento, los empleados hermanos Luis y Carlos Ocaranza lo enlazaron y mantuvieron encerrado en un recinto e inmediatamente tomaron fotografía para compartir con los Guardaparques. Ante lo cual el personal de la citada Subdirección se dirigió hasta el campo, encontrando un animal en muy buenas condiciones sanitarias y reconociendo que el accionar de los hermanos Ocaranza había sido el adecuado.

Posteriormente el ejemplar fue trasladado al Parque Provincial Copo donde fue alimentado, hidratado y finalmente liberado.

Esta especie (chrysocyon brachyurus) es el cánido más grande de Sudamérica y en nuestro país se encuentra amenazado, siendo los registros en Santiago del Estero muy escasos y más aún en el sector norte provincial.

Por todo esto agradecemos la buena predisposición y accionar del Sr. Pavón y lo hermanos Ocaranza al reconocer la importancia de la presencia de la especie y la necesidad de evitar que el animal fuera cazado, atacado por perros o causante de daños al ganado menor o aves de corral, lo que podría generar rechazo entre los pobladores rurales y su posterior persecución.