En la tarde de este miércoles, residentes de Quimilí compartieron imágenes virales de osos hormigueros atrapados en un canal de riego que conecta el pueblo de Amamá con Quimilí.

Según los vecinos, "ya murieron osos, gatos monteses, pumas, carpinchos y otros animales. Además, la presencia de estas criaturas en descomposición en los canales puede ser peligroso".

Asimismo, explicaron que los animales descienden al canal en busca de agua y quedan atrapados. "Sería necesario instalar redes o escaleras para que puedan salir", añadieron.

Los vecinos solicitaron a las autoridades una solución que evite que los animales queden atrapados en el canal y prevenir futuros incidentes de este tipo.

Desde la Dirección General de Bosques y Fauna, informaron que tomaron conocimiento de la situación por las denuncias de los vecinos de la zona, las comunidades que habitan en el lugar, y presentaciones de equipos técnicos de UNSE CONICET, ante lo cual por intermedio de Subdirección de Fauna promovieron inspecciones en el lugar realizando informe técnico con relevamiento de especies afectadas, a lo que formularon propuestas de medidas tendientes a mitigar el impacto.

Estos informes están siendo remitidos a los organismos competentes, Subsecretaría de Medio Ambiente, y a la Secretaria de Agua dependiente del Ministerio de Obras Públicas, que ya están trabajando en obras complementarias y tareas de rescate en ese sentido.