En una nueva sesión ordinaria este martes, presidida por el vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, Dr. Carlos Silva Neder, la Honorable Cámara de Diputados aprobó dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.

Estos proyectos modifican el artículo 72 del Código de Faltas al Tránsito de Santiago del Estero, en adhesión a la Ley Nacional N° 27.714 de Alcohol Cero, y aprueban la adhesión a la Ley Nacional N° 27.709 de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley Lucio).

En primer lugar, se trató la modificación del Artículo 72° de la Ley N° 7.166, Código de Faltas de Tránsito de la Provincia de Santiago del Estero. La nueva redacción establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. Los conductores que infrinjan esta norma serán sancionados con multas y podrán enfrentar una inhabilitación para conducir de 15 días a 2 años. La prohibición también se aplica a conductores de motocicletas, ciclomotores, cuatriciclos y vehículos destinados al transporte de pasajeros, menores y carga. En este caso, no se permite el pago voluntario de las multas previsto en el Código.

Durante el tratamiento de este proyecto, estuvieron presentes en el recinto representantes de la Dirección de Transporte de la provincia, la Dirección de Derechos Humanos, la Secretaría y Subsecretaría de Ordenamiento y Seguridad Urbana de La Banda, así como la presidenta de la Asociación Civil "Martin Gramajo". Todos expresaron su satisfacción por la aprobación de esta norma. 

En cuanto a la Ley Lucio, se aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.709, que crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, será la autoridad encargada de aplicar esta ley. Podrá establecer convenios con universidades, entidades de la sociedad civil, organizaciones comunitarias y asociaciones de trabajadores para el diseño y monitoreo de las instancias de capacitación. 

Antes de comenzar el trabajo legislativo, los diputados saludaron a los padres que celebrarán su día el próximo domingo y se guardó un minuto de silencio en memoria de los padres fallecidos. 

Además de estos proyectos, se declararon de interés diversas actividades y eventos, como el Día de la Bandera y el homenaje a Manuel Belgrano, la trayectoria de Aníbal Luna como locutor, la Antología Internacional "Voces del Mundo", el libro "Mama Antula, Una mujer empoderada en Buenos Aires Colonial", la serie documental "Por ti, madre", la presentación del libro "¡Habla bien, che!" y un seminario intensivo de Danza Clásica, entre otros. También se declaró de interés el 86 aniversario de la Escuela Técnica N° 4 de Añatuya, las actividades por el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, los actos por el Día de la Prefectura Naval Argentina, el Curso Regional de Oftalmología, el 63° aniversario de la creación de la Ucse y la declaración como Doctora Honoris Causa a "Mama Antula" otorgada por la Unse.

Asimismo, se destacó el 1° Torneo Nacional de Futbol Infantil "Café Rodríguez", los actos por el Día Nacional del Escritor, el 12° Encuentro con la Cultura y el Arte Ancestral Sapiyquita Ama Ckonckaychu, que se llevará a cabo el 17 de junio en Barrancas, y el 106° aniversario del Club Manuel Belgrano de Nueva Esperanza. También se mencionó el 15° aniversario de la creación de la FM "Ashpaypa Callum" de Hoyón.

Por último, se declaró de interés las actividades de prevención y promoción de la salud de la Fundación Boreal en Monte Quemado y la participación de Santiago del Estero en el III Congreso Nacional de Tecnología para el Ámbito Público, así como el 57° aniversario de la Escuela de Comercio N° 1 Dr. Manuel Belgrano de Frías, que se celebrará el 20 de junio.

Con estas decisiones legislativas, se busca fortalecer la seguridad vial en la provincia mediante la implementación de la Ley de Alcohol Cero, así como promover la capacitación y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la adhesión a la Ley Lucio. Además, se reconoce y se brinda apoyo a diversas actividades y eventos de interés en el ámbito cultural, educativo y comunitario.