Ante la difícil situación que viven los productores en Monte Quemado, a raíz de la sequía que afecta a sus campos, la municipalidad puso en marcha un plan de perforaciones en distintos parajes del departamento Copo, donde la crisis hídrica fue siempre el freno para el progreso y el desarrollo de las familias campesinas.

Según anunciaron, las obras se enmarcan en la continuidad al programa de emergencia que se desarrolla para paliar los efectos del déficit hídrico, principalmente dirigida a los pequeños productores. En lo que es un nuevo proceso, que insume fondos del municipio, con los cuales ya se han construido más de 100 perforaciones que beneficia a las familias del interior del departamento. 

El secretario de Obras Públicas, Osvaldo Argel, explicó que “este plan está enmarcado dentro de un programa de emergencia que desarrolla la administración del intendente Carlos Alberto Hazam, construyendo perforaciones, instalando cañerías y hasta motores extractores, específicamente donde es permanente y critica la situación de las familias de pequeños productores, que por falta de agua pierden o no pueden aumentar la producción de la cría de su ganado caprino, porcino, ovino y bovino, actividad que es su principal recurso de vida”.

Explicó además que “las perforaciones se impulsan con equipos especiales, servicios alquilados por el municipio, y lo hace específicamente a fin de paliar el déficit hídrico que sufren los productores frente a la prolongada sequía, poniendo en riesgo la pérdida total de su producción.

Al respecto aclaró que “en todos los casos luego que se realizan las perforaciones, el agua extraída es enviada al organismo oficial de la provincia para su análisis, y una vez sometida al estudio, de acuerdo al resultado de propiedades y aptitudes saludables, es o no consumida por las poblaciones, pero fundamentalmente tiene como destino la producción ganadera.

Desde la comuna calculan que cada perforación posibilita acceder al agua  a muchas familias y “se trata realmente de un trabajo que tiene su costo, que contribuirá a mejorar la economía familiar de los pequeños productores del departamento Copo, lo que redundará en elevar la calidad de vida y a la vez potenciará, con más y mejor producción a la microeconomía de la zona”.