Transitar por la Ruta Provincial N° 4 en el departamento Pellegrini representa un alto riesgo para el normal desplazamiento del tráfico.

Pastizales altos que quitan visibilidad a los conductores y cubren el guardarriel impidiendo ver las señales viales y la continua presencia en la ruta de animales sueltos en los tramos Nueva Esperanza–Santo Domingo y Nueva Esperanza–El Mojón.

Estadísticas

Cabe recordar que una estadística oportunamente publicada por El Municipal Web informaba que esta ruta, en su trazo por el departamento Pellegrini, fue escenario de más de 40 accidentes en menos de cinco años. Siniestros con consecuencias fatales que, de acuerdo a las cifras, la Ruta Provincial N°4 es una de las carreteras con más muertos en accidentes ocurridos en la provincia de Santiago del Estero después de la Ruta Nacional 34, con 87 víctimas en los últimos custro años.

Ni los números ni los muertos parecieran interesarles a los organismos responsables del mantenimiento y la seguridad vial. La gente y funcionarios del lugar, después de la conmoción de las injustas muertes en los accidentes, poco o nada hacen por intensificar los reclamos, hasta que un nuevo accidente los vuelve a sacudir, y finalmente todo sigue igual.

Rectora

La rectora del Agrupamiento de Santo Domingo, Lic. Riña Mandes, que a diario recorre el tramo Nueva Esperanza para llegar a su lugar de trabajo expresó a El Municipal Web que “no se puede más, la presencia de los animales sueltos sobre esta ruta y el crecimiento del pasto que avanza sobre las banquinas la convierte en una ruta de alto riesgo y ya me tocó en dos o tres oportunidades auxiliar a gente que chocó con animales”, acotando que “la inseguridad vial por esta ruta es total, no se puede circular viajando entre la vida y la muerte, pensando cuándo te van salir de ese monte los animales”, concluyó.

El Mojón

Los vecinos de El Mojón están muy enojados con el comisionado municipal “Mandi” Verón y aseguran que no gestiona en los organismos provinciales mayores garantías de seguridad por la Ruta Provincial N°4, por donde a diario se moviliza la gente de El Mojón, que va a trabajar por razones comerciales, y en estos días no son pocos los estudiantes que cursan carreras del tercer nivel en la ciudad de Nueva Esperanza, que van y vuelven de noche, con el alto riesgo que representa circular por esta ruta.

Además indicaron que, en este tramo de 18 kilómetros, el pastizal tapó las banquinas y los animales sueltos siguen poniendo en riesgo al tránsito, y no son pocos los que dejaron la vida en accidentes que se podrían haber evitado con los operativos de represión de animales en ruta.

Mantenimiento

Sin duda, los inconvenientes dejan de manifiesto la falta de mantenimiento por parte de los organismos provinciales pero, por sobre todo, significan un riesgo para los automovilistas que no pueden bajar a la banquina por una urgencia o pierden visibilidad en las curvas por los yuyales de donde, como fantasmas de carne y hueso, aparecen sobre la cinta asfáltica los animales sueltos.

La represión de animales sueltos en ruta, en los operativos policiales y la limpieza de las banquinas es muy importante, ya que les brinda a los usuarios un campo visual mucho más amplio y, a su vez, le ofrece un reparo más seguro en caso de una emergencia.

Todo esto contribuye para tener mejores condiciones de transitabilidad y aumentar la seguridad vial, pero es poco o nada lo que se realiza, no sólo en Santiago del Estero, sino en el país, con respecto al mantenimiento de las rutas.