En lo que será la cuarta noche de los carnavales y ya palpitando la etapa final de la fiesta 2018, hoy se anuncia el cierre de la 40ª edición de los corsos de la ciudad de Quimilí, oportunidad en la que se sorteará un automóvil cero kilómetro con la entrada al evento.

En esta ciudad, nadie habla de otra cosa que no sean los corsos y de lo que sucederá este sábado en el escenario del corsódromo. Al mismo tiempo, las seis comparsas locales, en su último ensayo de anoche presionaban su paso, ajustando detalles; juntando moneda por moneda, con la ayuda de vecinos, amigos y vendiendo rifas, comida, para ponerle todo el brillo y el color a la indumentaria que les permita alcanzar el objetivo.

En sana competencia, todos quieren ser los mejores, trabajando en el detalle con la intención de quedarse con el título mayor, por eso y por la coordinación y apoyo que ofrece la comuna, la fiesta de los corsos de Quimilí se constituyen en la mejor muestra de los carnavales artesanales de la región.

La fiesta y su alegría, ha trascendido no sólo hacia pueblos vecinos de Santiago del Estero, sino también convoca a gente que viene de Chaco y del norte de Santa Fe, por lo que la ciudad se ve por estos días invadida de familias que se vienen desde los cuatro puntos cardinales a participar de lo que será hoy la última noche de los corsos Quimilí 2018.

Vecinos

En Quimilí, el carnaval es una fiesta, pero también una competencia donde lo más importante para los competidores es el trofeo del primer premio. Es el mejor corso de la región, porque en Quimilí, “Capital de la Ganadería” los fanáticos del Momo no rivalizan por dinero, sino que lo hacen por honor, y en esa carrera por lograr el título los participantes ponen alma, corazón y una gran inversión monetaria ya que cada comparsa y sus seguidores invierten en sus propios trajes. Si bien es cierta la municipalidad ayuda económicamente en lo básico, todo lo demás es obra de los bailarines y de los vecinos.

Espectáculo

Este año, para la competencia fueron cuatro noches, las tres anteriores se cumplieron con condiciones meteorológicas amenazantes, pero el corso se realizó y el espectáculo alcanzó su más elevado nivel, mostrando que cada año es mejor que el anterior.

La gente disfruta del baile, de la alegría y del perfeccionamiento alcanzado por las comparsas, que se esmeran y se esfuerzan por mostrar lo mejor, lo que hace muy difícil al jurado elegir la ganadora, ya que todas poseen un nivel destacado, que contribuye y eleva al espectáculo.

Hoy, en la última noche, tratarán de conquistar al jurado y también al público que acompaña con su aliento, asistiendo a esta celebración. Y desde los organizadores se espera que esta noche asistan al cierre unas 20.000 almas, por lo que los obreros municipales se esforzaron para preparar todo el escenario de la fiesta, para la seguridad y comodidad del público, en torno de lo que es el mejor corsódromo de todo el norte.

Sorteo del auto

Todos están atentos y esperando el momento del final. Es que hoy los intereses que están en juego elevan la adrenalina, porque llegó el día clave. El jurado dictará su veredicto y se conocerán las comparsas ganadoras en sus distintas categorías. Se elegirá la reina y la mejor arquitectura de la carroza de los carnavales, y como si eso fuera poco, con el número de las entradas de las cuatro noches, la municipalidad en otro esfuerzo de la gestión del intendente Fantoni, sorteará para el público un automóvil cero kilómetro, despidiendo de este modo los carnavales del año 2018.