Con relación a la grave situación hídrica en Salta, los organismos de Recursos Hídricos de la provincia y también las municipalidades y comisiones municipales de los departamentos Copo y Pellegrini, se encuentran atentos y realizan un seguimiento a los cursos de los tres ríos que ingresan a Santiago del Estero.

Los ríos Salado, Urueña y Horcones, que ingresan desde la vecina provincia por el departamento Pellegrini, hasta ayer no registraban novedades en cuanto al flujo de agua. Si bien es cierto, hubo importantes precipitaciones en toda la región, que produjeron alguna creciente, el comportamiento de estos ríos se mantenía dentro de los parámetros normales.

Urueña

El secretario de gobierno de la Comisión Municipal de la localidad de Quebracho Coto, Omar Díaz, comentó que “en el caso río Urueña hubo en principio una creciente, por los efectos mismos de las lluvias intensas, que es cierto, en algún momento amenazó con escurrirse, poniendo en peligro el tránsito por la ruta 4, pero eso ocurrió la semana pasada y sólo afectó pocas  horas, ya que los trabajos realizados permitió encauzar a la masa de agua que volvió a su cauce natural, y por estos días la situación hídrica es normal”.

Horcones

Por su parte, fuentes cercanas a la Municipalidad de Nueva Esperanza informaron que el río Horcones, en proximidades de la ciudad, muestra un importante flujo de agua, que baja por su curso desde Salta, indicando que “el volumen no compromete y se encuentra dentro de los promedios normales”.

Salado

En lo que respecta al río Salado, explicaron desde Recursos Hídricos que “es importante el volumen del agua que trae por su curso”, pero hasta ayer, “la masa de agua se desplazaba sin peligro de escurrimientos ni fugas”, a la vez que aclararon que la cuenca depende de la cantidad de agua que se envié por las esclusas del dique El Tunal (Salta) las que por el momento están dentro de los márgenes previstos por lo que el comportamiento del río. A la vez que destacaron que “personal de la repartición responsable de la cuenca hídrica está atento y realizando un relevamiento permanente al comportamiento de los ríos en la provincia”.