Aflige cuando en las redes sociales, la comunidad es advertida que las ambulancias del Hospital Regional del Norte Grande, Monte Quemado, que van y vienen a la ciudad capital, no están en condiciones (ver video).

Vehículos que no estarían equipadas con las cubiertas que garanticen su desplazamiento por las destruidas rutas que están obligadas a circular en las emergencias.

Las características generales del móvil son: estilo tipo furgón, con dos compartimientos comunicados. En el habitáculo del paciente, cuentan con espacio para el traslado en camilla y brindar atención con equipamientos médicos, ya sea en el lugar del accidente y/o en el traslado.

La pregunta que nos surge es, ¿las ambulancias de Monte Quemado cumple con todo lo que necesario?

Consultamos y nos indicaron que las ambulancias se clasifican de acuerdo al equipamiento con el que cuenten.

Se clasifica por: móvil de alta complejidad, unidad móvil de alta complejidad neonatal y pediátrica y móvil de baja complejidad. La ley de la sanidad argentina dice que toda ambulancia deberá tener la habilitación de la autoridad sanitaria y la verificación técnica vehicular. Ello la habilitará a transitar por el país.

Toda ambulancia debe tener un equipamiento básico, que consiste en tensiómetro con manguito para niños y adultos, estetoscopio para niños y adultos, linterna para examen, maletín de reanimación adulto y pediátrico, maletín de medicamentos, resucitador portátil para niños y adultos, bala de oxígeno fija/portátil, silla de ruedas plegable, camilla telescópica de aluminio con varias posiciones, cinturones y dispositivo de sujeción al piso de la ambulancia; set de collarines cervicales para inmovilización, de diferentes tamaños; tabla rígida para inmovilizar a pacientes con trauma de columna, inmovilizador de cabeza y juego de férulas.

En el traslado, además, deberá reunir los siguientes elementos: identificación del paciente, motivo del traslado, establecimiento que deriva y del receptor final, además de la autorización que corresponda.

Pero si las ambulancias no están equipadas con neumático, la urgencia se transforma en una aventura de la salud pública, con el riesgo de no perder una carrera… sino una vida.