No les pagaron el sueldo de abril y ahora son condicionados a optar por seguir con el contrato o bancarizarse para poder recibir la limosna de 3.000 o 5000 pesos que le cobran.

Así es la situación que está atravesando el personal de los planes ocupacionales de la municipalidad de Campo Gallo y que fueron beneficiados con Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En una nota enviada por el personal afectado, explican que no son pocos los empleados de los planes ocupacionales que fueron despedidos por la actual gestión de gobierno y que la cuarentena puso al descubierto una vez más la insensibilidad de las autoridades municipales, encabezado por su intendente José Vittar, que  se esfuerza en el intento de disimular el despido en plena pandemia. Lo hace bajo la falsa justificación de que se trata de una medida ordenada por el  Ministerio de Economía de la Provincia desde donde lo obligan a la bancarización del pago de los planes ocupacionales.  

En la extensa nota los trabajadores de este sector, señalan que es claro que los despidos no es de ahora, viene desde el inicio de la actual gestión de gobierno, pero que se incrementó con el comienzo de la cuarentena.

Es cierto  todos los municipios tomaron las debidas medidas de protección como lo establece el protocolo de la emergencia sanitaria, trabajando con la una reducida cantidad de empleados, y es ahí cuando comienzan los problemas para los empleados de los planes ocupacionales de la ciudad cabecera del departamento Alberdi.

Señalan que al personal que cumplía tareas en las distintas oficinas del municipio, cuando fueron a percibir sus sueldos correspondientes abril, se dieron con la noticia que no tenían haberes para cobrar porque no habían trabajado durante el mes y les informaron que se quedaban sin trabajo.

“La negación a no pagarnos por estar cumpliendo el mes de cuarentena es una contradicción a la ley nacional y provincial que claramente expresa la obligación de pago de haberes a todo el personal estatal y privados mientras dure la cuarentena”, señalan.

Además, contaron que a tevés de un medio local el jefe comunal expresó que “mucha gente se ha ido sola del plan para evitar que se los bancarice, nosotros no lo corrimos solos se fueron, se ve que venían mintiendo, nosotros no estamos dejando en la calle a nadie, estamos sincerando la economía nada más”.

Al respecto, los trabajadores indicaron, “es un burdo y torpe argumento del intendente Vittar, el que falta a la verdad es él porque hubo personal de los planes  que realizaron el monotributo e igualmente fueron despedidos. Es imposible que más de doscientas personas se hayan ido solas, y tenemos que decir que todas fueron despedidas por un solo motivo: la discriminación política que reinó y continua vigente”.

Como si todo esto fuera poco, el intendente continúa en esa misma dirección. Ahora el falso argumento es el IFE, ayuda que brinda el Gobierno Nacional a monotributistas, trabajadores informales y beneficiarios de planes sociales.

Denunciamos que a la ayuda social de la IFE, el  secretario de gobierno, Zacarías Torres, la utiliza como una herramienta de extorción cuando anuncia que el personal contratado  que cobra el beneficio, no le corresponde percibir el sueldo del plan ocupacional. Interpretamos que es una torpe maniobra del gobierno de José Vittar, quien lamentablemente no ve el sufrimiento de un obrero que trabaja igual o más que un personal de planta permanente y percibe una remuneración mensual que oscila en 4.000 o 5.000 pesos.