Un matrimonio de una vivienda ubicada en los límites de los barrios Triángulo y Belgrano de la ciudad de Monte Quemado, se encuentran internados y aislados en una sala del Hospital público local, con el diagnóstico preventivo de padecer la enfermedad viral conocida como Dengue cuyos análisis fueron elevados, para ser sometidos a estudios más complejos y confirmar desvirtuar la presencia de la viral enfermedad.

Según fuentes del Hospital del Norte Grande, Antonio David un matrimonio habría ingresado al nosocomio presentando todos los síntomas de la enfermedad, (Fiebre, dolor muscular, cefalea, detrás de la cabeza, e incluso la erupción cutánea) que son los síntomas de la enfermedad del dengue. Con el agregado, que la esposa de este mismo paciente horas después, también se presentó al hospital, con los mismos síntomas.

Ambos en el examen clínico presentarían a juicio de los médicos, los síntomas del Dengue, por lo que alertaron a las autoridades del nosocomio para que siguieran los pasos del protocolo hospitalario para las enfermedades infectocontagiosas y arbitraren las medidas para su confirmación.

Lo concreto es que, en el Hospital de Monte Quemado, hay pacientes internados y aislados, por presentar todos los síntomas del Dengue y a la espera de su confirmación o no de la enfermedad, por parte de las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia.

En tanto las autoridades sanitarias de Monte Quemado tomaron todas las medidas de prevención, informando al municipio de la probabilidad, para que intensifique la prevención en el área donde viven los posibles infectados, para evitar de que el mosquito continúe infectando la salud de los vecinos del lugar y no se vio un solo movimiento del municipio en el sector recomendado.

Antecedentes y prevención

El Dengue en años pasados se instaló, en la ciudad de Monte Quemado, llevándose la vida de una joven mujer y hoy su posible presencia, preocupa a los vecinos que son visitados por los agentes sanitarios del Hospital Público local, los que en la soledad trabajaron y trabajan visitando puerta a puerta los hogares, educando a las familias de cómo evitar la proliferación del mosquito portador del virus en sus viviendas.  

Es lamentable la inactividad del municipio con respecto a la prevención, del dengue cuando recién esta semana coordinó algunas que otras tareas después de que el mosquito a lo largo de estos meses con las lluvias, el calor y la humedad se había multiplicado, en los espacios verdes y terrenos baldíos, tapados de malezas convertidos en verdaderos basurales encubiertos por los yuyos.

Informamos en reiteradas publicaciones que la circulación del Aedes Aegypti, no solo prolifera en la falta de cuidado de las viviendas, sino que sus madrigueras están en los terrenos baldíos, en los basurales, donde ni el municipio ni los dueños, se notificaron que lo debían limpiar en salvaguarda de los vecinos de la ciudad.   

Desde nuestro diario y por los micrófonos de LV11, recordamos que Monte Quemado se encuentra en el corredor del Dengue, y en campañas pasadas fue declarado zona roja en la lucha para prevenir la enfermedad, y con todos esos antecedentes, por intuición más que por conocimientos y consultas a especialistas, reclamamos que se debía involucrar a la Municipalidad en la limpieza, para evitar la proliferación del mosquito portador de la enfermedad que se recomienda es la más efectiva prevención del virus.

Recordamos que hay ordenanzas que obligan a los propietarios de estos lotes infestados de yuyos y basura, a limpiarlos, y si no se cumple la Municipalidad tiene la potestad de hacerlo por la fuerza y cargarle el trabajo realizado a los impuestos del propietario. Pero nada de eso sucedió sino que, la Municipalidad disponiendo de las maquinas, (Fumigadoras) y del personal especializado para enfrentar la campaña de prevención al Dengue, no se vio que la llevara a cabo. 

Solo esperemos que el diagnóstico médico preventivo de los dos pacientes internados con todos los síntomas propios del dengue sea un error, porque de confirmarse la presencia de la enfermedad, los vecinos de Monte Quemado estaremos expuestos a contraerla, por la negligencia de un municipio que omite sus tres fundamentales obligaciones. Proteger el medio ambiente, la salubridad y la seguridad de los vecinos que también en muchos casos muestran desinterés o negligencia en cumplir con sus obligaciones.