Sin previo anuncio, desde el silencio y sin la participación del Concejo Deliberante, la Municipalidad de la ciudad de Monte Quemado, en otro abuso del poder ejecutivo municipal, ordenó incrementar el valor de las tasas por los servicios de Recolección de Basura y de provisión de agua domiciliaria.

En efecto, cuando el gobierno de la nación y de las provincias proponen una reducción de la carga tarifaria real sobre las personas, hogares, comercios e industrias para el año 2020, buscando garantizar los principios de proporcionalidad, razonabilidad y gradualidad, así como también las condiciones de calidad y eficiencia con la que se presta el servicio.

La medida responde a cuidar los ingresos de los sectores populares, con el congelamiento y revisión tarifaria de los servicios que prestan los estados nacionales, provinciales y municipales. En Monte Quemado entre gallo y media noche el intendente de la ciudad habría ordenado el incremento de las tasas de los servicios de recolección y del ineficiente servicio del suministro del agua potable a la población. 

El diario digital El Municipal Web, en su recorrido por los barrios recoge preocupaciones y dificultades de vecinas y vecinos que no pueden cumplir con el pago de servicios, luego de los insensibles tarifazos del gobierno de Cambiemos. Como lo es el desmedido y desproporcional incremento de la tarifa por el servicio de la energía eléctrica y otros.

Testimonios

María del Jesús, del barrio Sor Ángela de la Cruz, con la boleta de impuesto municipal en la mano, expresó indignada: “Sí, reconozco que en el barrio tenemos un buen servicio en la recolección de la basura de lunes a viernes y está bien que nos incrementen, pero aumentarnos 200 pesos más por el ineficiente servicio del agua, nos parece más que una medida, una burla de la Municipalidad hacia los vecinos. Porque desde que ingresamos al verano, si llega el agua por la red domiciliaria no tiene presión, no sube a los tanques elevadores y tenernos que andar descargando con tarros en los sanitarios y hay días que el servicio se interrumpe y no tenemos agua ni para el inodoro”.

Por su parte vecinos del barrio El Porvenir, al ser consultados expresaron, que aún no llegaron los cobradores, por ese sector con las nuevas tarifas de las tasas municipales y hay otros que aseguraron que “hay vecinos que decidieron no pagar porque los camiones recolectores de la basura pasan por las calles que están pavimentadas, discriminando a los que vivimos en calles de tierra y con respecto al servicio de agua, es malo como en todos los barrios de la ciudad, hay semanas completas que, nos dejan sin el vital líquido”, se quejaron.

Lo extraño de los incrementos en las tasas, es que este medio consultó con algunos concejales, de la oposición con respecto a la ordenanza o resolución en la que se basa el poder ejecutivo para incrementar el valor de las tasas por los servicios de la recolección de basura y del agua potable domiciliaria.

En todos los casos, aseguraron desconocer, se justifican de que el cuerpo se encuentra en receso, que no hubo convocatoria a cesión ordinaria para tratar este asunto, y que la medida del incremento de las tasas respondería a una decisión arbitraria del intendente Manuel Castillo o de alguno de sus funcionarios.