En Monte Quemado departamento Copo, el servicio de agua potable se encuentra interrumpido o con baja de presión en algunos sectores de la ciudad. Los vecinos denuncian que la Municipalidad, privilegia el envío del agua a las piletas de natación de familiares, mientras en los barrios no tienen agua ni para lavarse la cara.

Este diario al consultar en la Planta Potabilizadora, no obtuvo respuesta ya que se disculpó el personal, aduciendo que tienen órdenes superiores de no suministrar información al respecto, empero trascendió que la causa del deficiente servicio, estaría relacionado a la utilización tan solo de dos motores, de los cuatro que demandaría el consumo de la población.

Toda la ciudad sufre las consecuencias de la falta de presión por la red domiciliaria, y los sectores más afectados serían los barrios Sor Ángela, El Porvenir, San Cayetano, Virgen de Carballo, donde si llega el agua por las cañerías de la red, no tiene la suficiente presión, no sube el agua a los tanques elevadores, y el problema lo presentan los sanitarios con un alto riesgo de contaminación.

Villa Nueva

En el sector del barrio Villa Nueva, la gente está muy enojada por la situación hídrica porque es crítica. El Municipal Web visitó y escuchó el rosario de quejas y críticas del más variado calibre. 

Marta, una vecina, sin ocultar su indignación aseguró que el agua por la red no llega al barrio desde hace varias semanas y dijo que cuando van a pedir en la Municipalidad que les envíe, les dice la Secretaría de Gobierno “Antes que llegues ya va estar el agua en tu barrio”, “preparamos los tachos para almacenar el agua y el tanque con agua nunca llega”. Acotando: “Todo los que vivimos en este pueblo, sabemos que al tanque de la Municipalidad lo ocupa una pariente del intendente, para llenar las piletas de natación del complejo que explota a las orillas del pueblo”.

Por su parte Esteban, un viejo poblador del barrio al que textualmente transcribimos expresó: “Yo no lo voy a negar, lo vote a Don Pito y hasta vinieron a hacer una reunión política en la casa de mi pariente y ahora todos los vecinos del barrio culpan a mi familia por las macanas que están haciendo. Don, no tenemos agua para tomar, me da vergüenza pero le voy a contar desde hace varios días me levanto y no me lavo la cara porque no hay agua”.

En el recorrido del diario digital, por uno de los barrios de la ciudad donde el agua es escasa, encontramos a un conocido empleado municipal cuyo nombre nos pidió que lo reserváramos, por temor a sufrir represalias quien expresó: “Yo voy a contar –dijo–, si usted, reserva mi nombre” y cuando le consultamos sobre el agua dijo: “Yo también vivo en Monte Quemado y en mi casa sufro lo que sufren todos los vecinos de los barrios y sin pertenecer yo a la planta y prestar otra función en la Municipalidad, totalmente distinta, consulto a mis compañeros y me dicen que el problema es que de los cuatro motores que debieran funcionar en estos días de verano donde aumenta el consumo, tan solo los hacen funcionar a dos” y aclaró el entrevistado: “La verdad no sé si es porque están rotos los motores o porque no quieren gastar, ya que si ponen en funcionamiento las cuatro bombas, me explican los muchachos que tienen que gastar una mayor cantidad de insumos”.

Cuando se le consultó si era cierto que el intendente beneficiaba con servicios de la Municipalidad a familiares, señaló: “Yo no voy hablar sobre eso, pero le voy a dar el nombre de la persona que si quiere, le va mostrar inclusive fotos de lo que hacen con el tanqueta de distribuir agua” concluyó.

Con los datos suministrados por el empleado municipal, este diario digital ubicó y entrevistó a quien se identificó por Sergio, quien nos dijo que trabajó en la Municipalidad y que fue cesanteado por la actual gestión de gobierno, junto a otros 53 empleados contratados, y que ahora trabaja en un aserradero junto a la ruta 16.

Cuando se le consultó sobre la falta de agua en los barrios respondió: “Ah, ustedes son del diario y vienen por las fotos de la tanqueta de la Municipalidad” y solo se respondió, “Claro de aquí la veo cuando va y cuando viene llevando el agua para regar la cancha de carrera o para descargar el agua en las piletas de natación de la sobrina del intendente” y agregó: “No es lejos de aquí es ahí junto a la ruta de Campo Gallo y le dicen Pista ‘El angelito’”.

Para continuar diciendo Sergio: “Sí, el tanquecito de la Municipalidad todo el día va y viene pareciera llevando el agua para las piletas, lo veo yo y también todo el pueblo”. Acotando- “tengo entendido que el tanque volcó cerca del Hotel de Cacho Luna, yo la verdad no estuve ese día, cuando llegué si vi que ya lo habían parado, tenía un eje roto, sin rueda y estaba calzado sobre unos tacos de madera”.

Para finalizar diciendo Sergio: “Sí, da bronca cuando uno vuelve del trabajo y no tienen en la casa agua ni para lavarse la cara y tiene que salir a buscar o comprar agua para tomar mate o cocinar, mientras que el tanque de la Municipalidad va y viene llevando el agua para las piletas de natación de la sobrina del intendente”.