Las cámaras trampa de la fundación CLT captaron al ejemplar yaguareté encontrado en El Impenetrable en cercanías del límite con Santiago del Estero cerca de la jaula donde permanece el yaguareté hembra capturado en el Iberá, Corrientes.

A raíz del registro de huellas de yaguareté detectadas en el Parque Nacional El Impenetrable, en los límites con la provincia de Santiago del Estero desde la provincia de Chaco se inició un proceso de seguimiento de este felino, con el objetivo de generar información que permita conocer del animal, y poder lograr que el mismo permanezca en el territorio Chaqueño.

Los informantes detallaron que, en un primer momento, personal de parques nacionales y la fundación CLT colocaron cámaras trampas que captaron la presencia del animal, como es sabido hace unos meses.

Segundo, y con el objetivo de “anclar” al animal en el parque nacional, Parques Nacionales y CLT transportaron a un yaguareté hembra desde los esteros del Iberá, para colocarlo en una jaula en el Parque Nacional El Impenetrable, de modo que el felino sienta la presencia de un ejemplar de la especie, circunstancia necesaria para que el animal no se aleje a otros territorios, y que pueda ser objetivo de cazadores furtivos.

En tercer lugar, precisaron que se pudo capturar al yaguareté chaqueño para colocarle un radio-collar que permite emitir una señal en forma frecuente registrando los rastros del animal y poder verificar que no se traslade fuera de los límites del parque donde pueda sufrir algún tipo de riesgo.

Las imágenes

Las imágenes de video difundidas son de las “cámaras trampa” colocadas en la jaula de Tobuna, donde se percibe al Yaguareté chaqueño acercándose en forma permanente, mostrando los claros resultados del objetivo propuesto.

La fundación CLT, explicó la necesidad de llevar adelante en Chaco un proceso de reproducción del animal a través de la intervención de otros ejemplares, aptos para la reproducción, similar a los proyectos que se llevan adelante en la provincia correntina hace unos años por la ONG.

El redwiling, la técnica de reintroducir animales silvestres al medio natural es una iniciativa que se lleva adelante en diferentes partes del mundo, con distintas especies. En Brasil, estos proyectos se llevan adelante en forma frecuente en el pantanal.