Un insólito, que no deja de ser molesto y preocupante, es el caso que vive la familia de Oscar René Villalba, ocupante de una vivienda construida en terreno debidamente delimitado por una cerca y ubicado en una esquina de barrio Porvenir, el primer loteo donde vive desde hace 20 años.

La familia fue sorprendida, cuando días pasados recibió una notificación de la fiscal del juzgado local por una denuncia de usurpación de propiedad formulada por Yesica Daiana Frías, hija del presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Monte Quemado, profesor Víctor Hugo Frías. La denunciante, reclama tres metros de un terreno que Villalba y los vecinos aseguran físicamente en un lugar que nunca existió, ya que se trata de una esquina donde inclusive están los postes de la luz de Edese, y todos los pueden comprobar.

Villalba, un hombre de edad y de condición humilde, que vive con su esposa en ese lugar, con temor relata al diario digital El Municipal Web, que en un primer momento a su casa se presentó el presidente del Concejo Deliberante, de apellido Frías y una niña muy jovencita que dijo era que su hija, asegurando el funcionario, que la Municipalidad le había adjudicado un terreno que linda con el suyo y que debía correr y cederle tres metros.

El vecino acotó “Me pareció muy extraño, ya que el terreno que dice haberle cedido el intendente Castillo es de 10 metros de frente por 40 de fondo y por más que yo le ceda los tres metros que reclama, tomaría la vereda, quedaría dentro de su terreno el palo del extendido de la luz y se asentaría el otro lindero sobre la cuneta o el cordón de la calle, dejando sin vereda y modificando la línea de las subdivisiones de las manzanas del barrio. Acotando.-“Le dije que averiguaría, no podía entregar sin antes no consultar y al día siguiente la policía me hizo llegar una situación por una denuncia que me realizaron por usurpación de propiedad, de un lugar que ocupo desde hace 20 años y la que me denunció es la hija”, finalizó diciendo el hombre, y dijo que fue nuevamente citado para participar de una audiencia.

Vecinos de Porvenir  

Los vecinos de la familia Villalba están indignados, y todos se preguntan cómo es que la Municipalidad adjudica un terreno que en realidad físicamente nunca existió, porque ahí pertenece a una esquina y aún nos resulta más extraño, cuando por ese lugar pasa la línea del tendido de la luz de un loteo que tiene en este sector más de 20 años al que sí se reconoce como terreno a la esquina se alteraría la línea del barrio. Dijo una mujer a la vez que mostraba la concatenación lineal perfecta de las manzanas que son parte del barrio.

Otros vecinos, expresaron que este sector del barrio se encuentra a menos de tres cuadras del pavimento, “un sector dado a los años que fue adjudicado está densamente poblado, cuenta con alumbrado público, agua y otros servicios y lo que vemos, es que en la esquina están queriendo hacer un lote que nunca existió al menos físicamente nosotros nunca lo vimos, siempre fue vereda. Hay inclusive en ese lugar un palo de la luz del tendido eléctrico”. Aseguraron y expresaron también que los vecinos de las dos manzanas se reunirán para informarse y analizar la situación.

Profesionales

El diario digital consultó a profesionales en la materia y también a conocedores de la planificación y ejecución del loteo del barrio El Porvenir en su primera etapa, los que expresaron que es un desatino querer darle un nuevo espacio físico a la subdivisión de un loteo, porque eso implicaría alterar mediciones que alterarían el trazo de las referencias de los planos, si existen.

Lo cierto y concreto, es que a la hija del presidente del Concejo Deliberante Yesica Daiana Frías, le adjudicaron un terreno 10 x 40 en lo que es el primer loteo del barrio El Porvenir,  habiendo realizado una denuncia por supuesta usurpación de propiedad en la Fiscalía del juzgado local.