En Quimilí y su zona de influencia es donde se registra el mayor impacto de la falta de combustibles, a partir de que el gobierno de Mauricio Macri desde hace ya 15 días, congelara mediante un decreto y por un plazo de 90 días, el precio de los combustibles, en todo el territorio nacional. Por lo que las estaciones de servicio, están en estado de alerta al plantearse un desabastecimiento, por la baja en los niveles de producción de las grandes petroleras.

En nuestra provincia, al igual que en otras provincias, las primeras alertas se están encendiendo y algunas estaciones de servicio ya acusan el impacto, como es el caso de Quimilí y esto se podría extender a las estaciones de servicios de Sacháyoj, Pampa de los Guanacos, Monte Quemado y Nueva Esperanza.

Desde Nuevo Diario, el titular de la Cámara de Expendedores de Subproductos del Petróleo y Anexos de Santiago del Estero (Cepase), Pedro Llorvandi, indicó la realidad del sector de los combustibles en estaciones de servicio que se encuentran dentro del territorio provincial.

Explicando que “El sector de Quimilí es el que tiene mayores problemas de abastecimiento y esto afecta también al sector de Sacháyoj, esto se da fundamentalmente con el abastecimiento de gasoil. La preocupación que tenemos desde la Cámara está centrada no en el hoy, ni en la semana que viene, sino sobre los finales de septiembre o primeros días de octubre, que es cuando arrancan los preparativos de la siembra para lo que es la cosecha gruesa de soja, maíz y sorgo”.

Profundizando sobre esto, Llorvandi indicó: “Entonces los mayores problemas podrían darse en esas fechas, nosotros como Cámara ya hemos hecho los reclamos pertinentes sobre el problema de abastecimiento en la zona que manifestaba anteriormente. Si esto no se soluciona en 15 o 20 días vamos a tener grandes dificultades en esa zona, porque se activará la zona para la siembra y no habrá gasoil lo que puede traer grandes problemas”.

Asimismo, Llorvandi, explicó el trabajo que llevan adelante desde la Cepase, en relación a este tema.

“El mecanismo que estamos ejecutando para prevenir este tipo de faltantes, es recibir de cada una de las estaciones la información sobre disponibilidad de productos y desde la Cámara realizar los reclamos pertinentes a las petroleras”.

Por otra parte, el titular de la Cepase, manifestó, en relación a las negociaciones que se llevan adelante sobre el impacto del congelamiento del precio de los combustibles, entre petroleras y gobierno nacional: “La posición de la Casa Rosada es que no se mueva nada del valor por 90 días. Esto, sin dudas, traerá consecuencias en el mercado mayorista”.

Axion suspende la provisión de productos Premium a la industria.

Con respecto a la situación del desabastecimiento en el resto del país, la situación dista de ser normal.

El pasado jueves la empresa Axion comunicó a sus distribuidores del sector “Industria”, que suspende totalmente la provisión de Nafta Grado 3 y Gasoil Grado 3 (productos Premium) y que con respecto a los productos normales (Nafta y Gasoil Grado 2), solo entregará el 30% de lo que venía entregando.

La empresa tiene tres canales de comercialización: Estaciones de Servicio, a las cuales se ha impuesto cupos de entrega según lo establecido por la Secretaría de Energía (el volumen entregado el mes anterior o el mismo mes del año anterior, el que sea mayor), aunque hay reclamos en el sentido de que en algunos casos no se estaría aplicando ese parámetro sino otro menor. Agro, con cupos de entrega, e Industria, cuyos distribuidores venden a la industria, a las estaciones de servicio blancas, empresas de transporte, y a cualquier otro consumidor que tenga tanques de almacenamiento.

Esto seguramente tendrá una fuerte incidencia entre los consumidores mencionados, entre los que se cuentan las estaciones de servicio blancas, las que han quedado en una muy difícil situación con el estado actual de la comercialización de combustibles. Obviamente los distribuidores del segmento Industria recibirán una ínfima parte de lo que necesitan para atender a sus clientes, lo que les ocasionará graves perjuicios económicos.

Situación de Shell e YPF en el país

En el caso de Shell también hay serias restricciones en el abastecimiento en el canal mayorista, lo que está siendo visto con gran preocupación por los distribuidores a partir de los bajos niveles de entrega.

En YPF la situación también es similar; hay algunas restricciones en las estaciones de servicio, las que no obstante ellos siguen abasteciendo la demanda; sin embargo en el segmento mayorista el aprovisionamiento de los distribuidores está bastante acotado.

La evolución del tema abastecimiento está llevando incertidumbres y perjuicios económicos a la actividad de la comercialización de combustibles, lo que de no revertirse pegará fuertemente en los consumidores de algunos segmentos de la actividad económica. La demanda insatisfecha de los clientes habituales de los distribuidores mayoristas se trasladará, en especial en el interior del país.