La caña con ruda, medicina natural para espantar los males de agosto,  y rendir culto a la Pachamama, se sirvió ayer en diferentes lugares de la provincia.

Existen en el país, en especial en Santiago del Estero y más aún en el norte grande santiagueño un conjunto de tradiciones y costumbres, religión y creencias, artesanías y artes, música y poesía, mitos y leyendas que les son propios del folclore y tradición.

Como todo es dinámico, muchos de estos ritos y creencias, en especial las surgidas de etnias de los pueblos amerindios, son compartidas por las poblaciones de estados vecinos y también el primer día de Agosto, es el día que se le rinde culto a la Pachamama.

Las tradiciones con origen en los pueblos originarios, han sido sincretizadas o resignificadas, ante los influjos procedentes de Europa e incluso de África.

Hoy, primero de Agosto es el día de caña con ruda, beber en ayuna y con amigos, un trago de esa pócima mágica es un rito para alejar los maleficios y atraer la salud y la suerte según la creencia popular surgida de los pueblos originarios de América, quienes atribuían a la ruda macho capacidades medicinales.

La costumbre se fundamenta en que en el mes de Agosto, se producen muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del intenso frío y las lluvias: “Julio los prepara y agosto se los lleva”, asegura el reconocido dicho popular.

En Santiago y en especial en los pueblos del norte grande como Quimilí, Campo Gallo, Monte Quemado y Nueva Esperanza, todos estos ritos se cumplen puntualmente y se arraigaron con fuerza en la población.

Espantar los males con tres tragos

Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud y la suerte, y aleja la envidia y los maleficios. Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas. Pero, ¿de dónde surge y qué significa?

Esta costumbre, enraizada en el norte argentino, se ha extendido por todo el país. Según reconocidos historiadores. Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Además, en Argentina y varios países de América Latina, el 1° de Agosto se celebra el Día de la Pachamama y es una fiesta de agradecimiento a la tierra y que se festeja de diferentes maneras dependiendo de la región. Uno de los ritos más populares, claro, es tomar caña con ruda en el festejo de la Madre tierra.