Pobladores de los parajes Rosales y Paredón, de Chaco, no muy lejos de los límites con la provincia del Santiago del Estero mostraron fotografías de huellas de un animal que por sus características podría ser un yaguareté, y aseguraron que el felino habría matado a una burra, y a pocos metros de ese lugar, a una ternera, en inmediaciones de Miraflores.

Luego de que este medio digital El Municipal Web, publicara que en la zona de los límites Santiagueños lugareños nos informaron que habían avistado un yaguareté.  Ayer el diario “El Norte” de Chaco, confirmando la versión de este diario, informa a sus lectores que la policía de Sáenz Peña certificó el rastro del felino en los montes de los parajes Rosales y Paredón en jurisdicción de Miraflores, no muy lejos del límite con Santiago del Estero

El informe del prestigioso diario chaqueño, indica que personal policial en horas del mediodía, del viernes se trasladó hacia el lugar y confirmó la existencia de las huellas. “Nuestros uniformados se trasladaron a la zona rural de los Parajes Rosales y Paredón a fin de realizar averiguaciones sobre presencia "yaguareté" que estaría matando animales vacunos en la zona”, informaron ante la consulta de Norte.

En el paraje Rosales, los efectivos policiales se entrevistaron con el ciudadano Jesús Vizgarra de 57 años, y con José Barrios, de 36 años, encargados de la estancia “Los Matacos”, quienes informaron que una especie felina “yaguareté”, mató una burra y luego mató una ternera en el campo de su vecino Luis Atilio Dech. A su vez, se entrevistaron con la docente Beatriz Brandan y su esposo Francisco Aranda, quienes mostraron las huellas dejadas por el felino.

Al respecto, cabe destacar que en marzo de 2015, la presencia de un ejemplar avistado en parajes ubicados al norte de la localidad de Juan José Castelli, generó expectativas en quienes vienen llevando adelante acciones tras el objetivo de la preservación de una de las especies en peligro de extinción de la fauna chaqueña. El animal, en esa ocasión, fue avistado en dos parajes ubicados al norte de esa localidad e incluso “hasta se comió un potrillo y un ejemplar caprino”.

Ayer, ante la consulta de Norte, Jorge García director del Complejo Ecológico Municipal de esta ciudad, insistió en el pedido a pobladores de la zona para que si vuelve a ser visto “no intenten cazarlo ni matarlo sino de inmediato den aviso a la policía”.

La presencia  del yaguareté  en la región, inquieta por tratarse de un felino temible, en peligro de extinción y desde los organismos oficiales y las entidades protectoras se pide a los lugareños de la región, de avistar al animal se informe de inmediato a la policía a fin de que se tomen las precauciones y se evite depredar a la especie del que sólo se conserva en su hábitat natural veinte ejemplares en toda la región del chaco – santiagueña.

El “Proyecto Yaguareté”

Cuando en todo el país, organismos no gubernamentales sostienen que existen tan solo 200 ejemplares de yaguareté, 120 en las yungas (Salta y Jujuy), 60 en Misiones y unos 20 en la región chaqueña (Chaco, Formosa y Santiago del Estero), el programa de rescate a este felino, se fortalece en Sáenz Peña y ya hay diecisiete ejemplares viviendo en el Complejo Ecológico de la ciudad.

Todo ello – cabe destacar – producto de varios años de intenso trabajo, que permite poner bajo un paraguas protector a esta especie en vías de extinción en este complejo que bajo las directivas de Jorge García.

El Complejo Ecológico de Sáenz Peña retomó el Proyecto Yaguareté, especie en peligro de extinción, a partir de la habilitación de nuevas jaulas que cuentan con refugio y un sector para la parición, y con lo cual el mismo se fortalece.

El proyecto se retoma luego de varios años de paralización, porque el principal inconveniente fue el ámbito que se requiere para su avance, de la mano del impulso dado por Emilse Nanoff Penoff a través de la Fundación Chaco Solidario y con aportes del gobierno provincial.

En la actualidad, las instalaciones están terminadas y el programa se desarrolla en diversas etapas dentro del Complejo Ecológico Municipal, recibiendo miles de visitas de turistas cada fin de semana.