El reclamo de los obreros despedidos, el miedo de los otros de perder arbitrariamente la categoría, la manifestación de padres de los alumnos de los jardines municipales cerrados y policías custodiando las puertas del municipio, sorprende a la comuna de Monte Quemado, donde recién para mañana se firmará el decreto del asueto, en homenaje al Día del Trabajador Municipal, que en todo el país se festeja hoy, 8 de noviembre.

Cabe recordar que por estos días, hay más de medio centenar de obreros de planta permanente y contratada, que fueron cesanteados, por las actuales autoridades que dejaron sin trabajo. Entre ellos, cuatro maestras jardineras, cuyo apartamiento del cargo significó el arbitrario cierre de cuatro jardines de infantes municipales, donde concurrían 100 niños de las salas de tres, cuatro y cinco años, movilizando a los padres ante la posible pérdida del periodo lectivo de los más pequeños.

La situación laboral y educativa provocada por las recientes autoridades del gobierno municipal que asumió hace sólo siete días, tomando la drástica decisión de cesantear a los obreros municipales de planta permanente y contratados, provocó que hoy, en el Día del Trabajador Municipal, realizaran las presentaciones legales en el Juzgado de Monte Quemado, solicitando a la justicia la reincorporación a sus puestos de trabajo, mediante la presentación de recursos de amparo, a la vez que un grupo de padres se preparaba para marchar hacia el edificio municipal, en reclamo de la reapertura de los jardines de infantes municipales, donde concurrían sus hijos.

Por qué se celebra el Día del Municipal

Cada 8 de noviembre se homenajea en Argentina a todos los trabajadores municipales que brindan sus conocimientos y experiencias para crear una comunidad mejor. Ellos merecen un gran reconocimiento por la vocación y por el servicio que demuestran diariamente para con la vecindad.

La fecha del 8 de noviembre, en la que se declara el Día del Empleado Municipal, está relacionada a la creación de la Federación de Municipios del país, que precisamente tuvo lugar el 8 de noviembre del 1959.