Sin dudas, en la ciudad de Quimilí, en las elecciones del próximo 12 de agosto, nada extraordinario va a suceder. Las cartas están echadas y la tendencia es el masivo acompañamiento al oficialismo de la candidatura del intendente Omar Fantoni, con algunas posibilidades se arrimarse el joven Walter William Ledesma. Lejos, casi en el fondo, el octogenario candidato René Eduardo Mustafá, cuyo contra más fuerte no es su avanzada edad, sino sus antecedentes. Dueño de una personalidad política autoritaria, en un pueblo donde la democracia ha avanzado y el autoritarismo, para las nuevas generaciones, pasó a ser un modelo agotado.

Entonces, si todo ocurre dentro del marco institucional de lo normal y no surgen hechos que modifiquen el escenario político y la campaña preelectoral se desarrolla como hasta hoy, en una madura y sana convivencia democrática, el Frente del Pueblo, que abraza radicales, peronistas e independientes, fundado por el ex intendente y diputado mandato cumplido, José Gelid, hoy de la mano del intendente Omar Fantoni, de cara a las elecciones, se muestra como la fuerza política con mayores posibilidades de volver a protagonizar un triunfo rotundo y retener la intendencia.

Omar Fantoni

Los cuatro años de gobierno del contador Omar Fantoni, y su equipo de trabajo, es la mejor carta de presentación que hoy puede exhibir en las aspiraciones de la reelección del jefe comunal. Su obra está en todas partes, y más aún en el nivel de educación, formación y preparación que adquirió en estos últimos años, la comunidad donde, como ningún otro municipio, se ha trabajado desde las políticas de la comuna para elevar la educación y los conocimientos del recurso humano. En el marco de un proyecto que se puso en marcha interpretando que el verdadero desarrollo de los pueblos comienza por la educación, capacitación y formación del los jóvenes.

En consecuencia, la práctica de los deportes en sus distintos niveles no sólo sustraen de los vicios y las drogas, sino que con el apoyo de la comuna hay deportistas que en distintas disciplinas han alcanzado niveles competitivos sorprendentes, como es el caso del ciclismo quimilense, que actualmente tiene tres campeones argentinos y hay dos de ellos (Ayrton Nieto y Lautaro Corpus) que han sido seleccionados para integrar el equipo argentino que participará en los Juegos Panamericanos de México.

Instituciones sociales y deportivas

Todo lo alcanzado en el deporte es el fruto del esfuerzo del municipio y las instituciones intermedias de la ciudad, donde hay un trabajo interdisciplinario y es la gestión de Fantoni la mejor carta de presentación electoral, cuando a la hora del análisis, el electorado valora y acompaña su reelección, que no sólo se muestran en las encuestas que se recibieron ayer en la Casa de Gobierno, que colocan al Frente del Pueblo como el más firme aspirante de continuar al frente del municipio.

En la próspera Quimilí, a lo largo de estos años, se han implementado políticas en apoyo al deporte, la educación y la cultura, con el acompañamiento a los establecimientos educativos, la intendencia logró la firma de convenios con la Universidad Nacional, otorgando mayores oportunidades de carreras de nivel terciario, tecnicaturas y el dictado de cursos de capacitación con salida laboral.

La práctica del deporte se ha transformado en los principales espacios de la contención de niños, adolescentes y jóvenes, trabajo que el municipio lo hace acompañando a las instituciones sociales y deportivas, interrelación que fortifica los lazos y facilita una convivencia social inclusiva.

Infraestructura y obras de servicios

La infraestructuras y las obras de servicios alcanzaron a todos los barrios en el marco de un prolijo y equilibrado desarrollo, con reparación de calles, con el enripiado y pavimentación de otras, con el cuidado y preservación de los espacios verdes y el municipio se constituye en fiel custodio del medio ambiente, donde los servicios de recolección de residuos y la limpieza han sido la prioridad y actualmente la comuna es dueña de uno de los parques automotores más importantes y cuidados de todos los municipios del interior de la provincia.

A la hora de la valoración de la gestión del intendente Fantoni, seguramente la obra de infraestructura más significativa de su gestión es la que no se ve, porque se la construyó bajo tierra y es la que una vez finalizada, marcará en la ciudad un antes y un después. Nos estamos refiriendo a la red cloacal, que una vez concluida protegerá la salubridad y purificará el medio ambiente, elevando la calidad de vida de los habitantes de una de las ciudades más prosperas de la provincia.

Otras fuerzas

Se avizora una segunda fuerza y como una verdadero revelación, la candidatura del joven Walter William Ledesma, a quien el mustafismo le negó un espacio, se apartó del legendario dirigente peronista René Eduardo Mustafá y hoy, con el acompañamiento de la estructura del partido que lidera el intendente de La Banda, Pablo Mirolo, de cara a las elecciones del próximo 12 de agosto, se muestra con posibilidades de alcanzar a convertirse en la segunda fuerza política de la ciudad de Quimilí.

Las encuestas, hasta ayer, muestran que este joven, que va a la compulsa con el partido del Frente Renovador, le dan posibilidades de poder consumar una muy buena elección, sin que ello implique poner en peligro el triunfo del Frente del Pueblo y esto es fruto de un trabajo coherente, desplegado por este aspirante a la intendencia a lo largo de los cuatro años de haberse desempeñado en el cargo de concejal. Es joven, honesto y es uno de los políticos con mayor futuro de la nueva generación de dirigentes que parió la democracia quimiliense, y de acuerdo a las encuestas, es principalmente su juventud la que impide una mayor adhesión a su candidatura.

René Eduardo Mustafá

Otro de los candidatos es el legendario René Eduardo Mustafá, de 83 años, ex intendente de un lejano y engorroso pasado, su candidatura es una verdadera contradicción biológica, que se la podría justificar con la chochera de un anciano que no admite el recambio generacional de la dirigencia. Su personalidad política ambivalente y autoritaria, desconectado de los nuevos tiempos de libertad y respeto que exige la democracia quimiliense.

Cabe recordar que Miguel Giménez, “el Brujo”, implicado en el caso del asesinato de niño Marito Salto, fue dirigente discípulo de René Eduardo Mustafá. En el pueblo de Quimilí nadie duda de la entrañable relación política de “Miguelito el Terrible” con el octogenario candidato, quien a pesar de la lectura de las encuestas que lo ponen lejos de la municipalidad, estaría convencido que va a ganar con la ayuda del brujo y sus macumbas, a quien se dice que habría visitado dos o tres veces.

Como si todo esto fuera poco, los quimilienses no salen de su asombro cuando ven los afiches de Mustafá posando a la par del gobernador Gerardo Zamora. De su boca se escucharon las más duras y descalificables críticas contra el primer mandatario provincial, e inclusive Mustafá lleva en la lista de concejales a una joven que se autodenominó mamá del corazón del niño asesinado, quien en sus discursos y en las notas periodísticas acusaba al gobierno del aberrante asesinato, dando nombres y tejiendo falsas historias y es por eso que muchos de sus más fanáticos seguidores están descreídos del mustafismo.

Hoy, las encuestas realizadas en lo que es la marcha de la campaña electoral de la ciudad de Quimilí ofrecen este resultado. Las encuestas son eso, números, que el día 12 de agosto, después de las 18, se transformarán en la suma de votos y de una campaña que hasta anoche se desarrollaba con absoluta normalidad saldrá a la luz el nombre del candidato que gobernará la ciudad de Quimilí, donde en estos últimos 12 años ha pasado lo más importante de su historia.