La profesora Rigna Méndez presentó por primera vez en el IFD Nº 11 de la ciudad de Nueva Esperanza un eje transversal a su asignatura de 3er año de Formación Ética y Ciudadana, en dicho instituto en el cual es catedrática.

Los temas expuestos fueron:

  • Violencia de género
  • Abuso sexual infantil
  • Síndrome de Dawn
  • Retraso madurativo
  • Autismo
  • Bullying

Para la catedrática es muy importante que los futuros profesores de Educación Primaria estén preparados para saber detectar y tratar a los “cristales” que se encuentran sufriendo estas problemáticas. La profesora Méndez llama “cristales” a todos los niños en edad escolar, tanto como en nivel primario, como nivel secundario. Dicha exposición fue realizada por alumnos de 3er año de la carrera del PEP y recibió la presencia de importantes eminencias como ser el rector del IFD Nº 11, prof. Luis Rojas; la profesora Elizabeth Ríos de Cazazola; el intendente de la ciudad, Arnaldo Cazazola; la profesora Nora Mabel Pereyra; la profesora y ex catedrática Mercedes Tapia; la profesora Josefina Samana; el profesor Gabriel Cáceres; la profesora Romina Díaz; la profesora Florencia Andrade y muchos otros docentes, vecinos de la comunidad y como invitada especial, la mamá de dos niños, Andrea Ruiz, quien fue el motivo por el cual la docente Méndez buscó que a través de la excelencia de futuros educadores, muchas madres estén más informadas de todas estas problemáticas.

Al finalizar el evento, los invitados dieron una devolución tanto a los futuros docentes como a la profesora Méndez, las cuales fueron muy positivas y felicitaron a la docente, que en algunas ocasiones se emocionó y pidió aplaudir a sus alumnos.

La humildad de la educadora llegó a tal punto que insiste en que los alumnos son los protagonistas de lo que ella es, pidiendo además que no se pierda el amor y el respeto por el prójimo.