Con la Selección argentina ya pasamos a los octavos de final, después del festejo de haberle ganado a Nigeria, volvió la calma y en los departamentos del norte grande se vuelve hablar de política y de candidatos a intendentes que aspiran a gobernar en el futuro con el voto mayoritario las municipalidades de las ciudades de Quimilí, Monte Quemado, Nueva Esperanza y Campo Gallo.

Quimilí

En la ciudad de Quimií, “Capital de la Ganadería Santiagueña”. El Frente Cívico del gobernador Gerardo Zamora propone la reelección del actual intendente radical Omar Fantoni, mientras que Bases Peronistas, del Vicegobernador Emilio Neder, recurre al octogenario dirigente justicialista René Eduardo Mustafá y en esta misma ciudad, el Partido Renovador que lidera en Santiago del Estero, el intendente de la ciudad de La Banda, Pablo Mirolo lanzó candidato a intendente al joven concejal Walter William Ledesma, que se despegó del anciano candidato.

En Cambiemos de Quimilí hay dos nombres miembros de una misma familia que aspiran llegar a la intendencia. La actual diputada Claudia Fantoni y su cuñado, el joven Miguel Gallardo, quien es a su vez vicepresidente del partido de Cambiemos en la provincia de Santiago del Estero.

En realidad, no está claro quién va ocupar la candidatura a jefe comunal por Cambiemos, los trascendidos indican que aún no está definido y que ello sería hasta tanto regrese Gallardo de Rusia, donde se fue a alentar a la Selección argentina, lo que sí nadie duda, es que la candidatura a intendente va quedar en la misma familia del mismo modo que se repartieron los cargos en las oficinas públicas de la nación.

Campo Gallo

En la ciudad de Campo Gallo, pareciera que la historia se va repetir, cuando el ex diputado radical José “Joyelo” Vitar, ya es firme candidato del Frente Cívico, en tanto que por Bases Peronistas se ensayan distintos nombres. Suenan la reelección del intendente Francisco Alanís, del secretario de Gobierno Ricardo “Pato” Coria, el del presidente del Concejo Deliberante Domingo Paz, no obstante el parejo resultado de las encuetas, no sería fácil para el Vicegobernador Emilio Neder decidir, ya que hay una fuerte presión de distintas instituciones y de sectores del peronismo que están pidiendo la candidatura a intendente del actual diputado provincial Tomás Amado Chamorro.

Ante el imprevisto, El Municipal Web consultó al diputado Chamorro por esa probabilidad, que se escuchó en la voz de distintos sectores de la ciudad de Campo Gallo. En realidad, a la versión no la confirmó, pero tampoco la desestimó y se limitó a responder: “Yo voy a ocupar el lugar donde el pueblo de Campo Gallo me necesite. Con respecto a lo que me consulta, no tengo todavía ninguna propuesta, pero quiero dejar claro que siempre voy a cumplir lo que el pueblo de Campo Gallo decida y si me necesita en Campo Gallo no tenga dudas que allí me va encontrar”, concluyó, sin oportunidad de conocer más en profundidad lo que se percibe es el reclamo de los vecinos.

Por su parte, el sector de Cambiemos en Campo Gallo, aun no conseguía candidato, habían ofrecido a tres o cuatro productores que se negaron ocupar la candidatura, hasta ayer ningún nombre por este sector surgía, y se comenta que los tarifazos y la política económica tendría mucho que ver con la dificultad de encontrar candidatos que representen a este sector en muchas ciudades del interior provincial.

Monte Quemado

El intendente Carlos Alberto Hazam, un histórico del peronismo, cumple su segundo mandato, y todos reconocen hasta sus mismos opositores que ésta, su última gestión, es la mejor en obras y servicios de todas la que administró en los distintos periodos que gobernó la ciudad.

Hazam, en estos últimos meses, guardó absoluto silencio y dejó que la dirigencia diera nombres y callado mandó a realizar encuetas. Tres nombres surgieron con probabilidades ciertas y finalmente una tercera encuesta, enviada a realizar por Casa de Gobierno es la que dirimió, por lo que el primer lugar fue para quien es hoy el candidato firme de Bases Peronistas el Dr. José Montes, un médico peronista que se desempeñó por muchos años de director del Hospital de Monte Quemado, solidario y servicial, con una profunda penetración en los sectores más humildes de la ciudad, quien para aceptar el cargo electivo, habría pedido a la dirigencia lo convenzan al intendente Hazam que ocupe un lugar en la lista de los concejales, para tener el compromiso de su experiencia. Hazam no estaría definido si aceptará o no el pedido de la dirigencia, con los que tendría su primera reunión política el próximo viernes.  

Por otra parte, se presentaría el ex intendente peronista Manuel Osvaldo Castillo, quien ya manifestó en una radio FM aspirar a recuperar la intendencia, hoy en manos del Frente del Pueblo, que lidera Hazam. 

Asimismo, la profesora Reina “Pochi” Altamirada sería otra de las candidatas a intendente, según lo publicado por las redes sociales, lo haría por el Frente Cívico y también está trabajando por su candidatura el maestro radical Maximiliano Villagrán.

Al respecto, cabe aclarar que las candidaturas a intendente de Castillo, Altamirada y Villagrán en el escenario de la política de la ciudad de Monte Quemado, aún no estarían definidas por cual frente o partido participarán en la contienda electoral del próximo 12 de agosto.

Nueva Esperanza

En la ciudad de Nueva Esperanza, el intendente Arnaldo Cazazola también cumple su segundo mandato, pero la situación política en esta ciudad es menos complicada y todo pareciera que se va dirimir en tres candidatos, dos ellos ya confirmados.

 El Frente Cívico ofrece la candidatura a intendente de la profesora Elizabeth Ríos, con el apoyo del gobernador Gerardo Zamora, y por Bases Peronistas iría el legendario dirigente Hugo Guerrero y aquí también el sector de Cambiemos tiene problemas para designar candidato a intendente. Trascendió que los hombres del presidente Mauricio Macri se encontraban detrás del empresario Juan Carlos Bois, quien habría pedido una tregua para ver si aceptaba o no el cargo electivo de intendente.

Cabe destacar que en esta ciudad, en el escenario político hubo precandidatos que se bajaron y respetaron el número de las encuetas. Otros dirigentes, a pesar de los números desfavorables de las encuestas estarían exigiendo un espacio para presentarse a disputar la intendencia. Serían estos sectores minoritarios que no se les observa fuerza electoral ni recursos económicos con posibilidades de sostener a candidato alguno, opinaron los politólogos de la ciudad cabecera del departamento Pellegrini

Resumen

Nadie puede desconocer que la política es el arte de lo imposible, por lo que en oportunidades ocurre lo imprevisible. Nada se puede descartar, ocurra máxime en esta democracia que se debate en una ensalada de ideas e ideales y proyectos.

Todo es posible y alertamos a nuestros lectores que hasta el momento del cierre de nuestra edición, esta información suministrada es el retrato del escenario político de cada una de las ciudades del norte grande, donde el próximo 10 de julio quedarán oficializadas las candidaturas a intendentes y concejales, por lo que hasta esa fecha lo imprevisible puede transformar y cambiar los escenarios de cada uno de las ciudades donde los distintos sectores políticos están en la carrera de una campaña electoral donde todavía pueden haber sorpresas