Los últimos días, la municipalidad de Monte Quemado intensificó la lucha contra el mosquito portador del Dengue. Se realizaron operativos de descacharreo y fumigaciones, empero no se pudo evitar que los casos de personas infectadas se multiplicaran en la ciudad.

Una de las medidas más importantes para prevenir el dengue es eliminar los lugares donde se cría el mosquito. La fumigación puede ayudar a disminuir la población de mosquitos adultos, pero no es muy útil para evitar que los mismos se reproduzcan. El trabajo no solo es de la municipalidad, sino demanda de un trabajo social. Es muy importante, la prevención de la vivienda donde la familia.

Este mosquito suele criarse dentro de nuestros hogares. La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada.

Es fundamental que toda la comunidad participe activamente controlando los posibles criaderos de cada uno de sus hogares.

Hay recipientes sin uso que directamente debemos desechar como: latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Pero hay otros recipientes que no podemos tirar, pero sí podemos:

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el porta maceta.

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito?

Si bien las medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también podemos utilizar algunas estrategias para evitar que los mosquitos nos piquen.

Coloca mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.

Usá frecuentemente repelentes

Utiliza ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Si te diagnosticaron dengue, reforzar las medidas de prevención para evitar que los mosquitos te piquen a vos y luego piquen a otras personas.