El tránsito que circula por el camino en el acceso a la localidad de Huachana, en el departamento Alberdi, es deplorable. La tierra suelta levanta una polvareda que asfixia y enferma los pulmones de las familias asentadas sobre ese  camino.

Los lugareños que viven sobre ese camino cuentan que la comisionada municipal Valle Gonzales, por diferencias políticas, se niega enviar un camión regador.

Con solo estar parados algunos minutos, es posible comprender la preocupación de los vecinos de la zona que sobreviven en el mismo pueblo de Huachana. La recomendación es no ir con ropa blanca porque la columna de polvo de tierra que levantan los vehículos envuelve todo.

Las nubes de partículas entran en cada casa, se filtra debajo de las puertas, de la nariz, queda depositada en la ropa, en las manos, en el pelo; uno tiene la sensación de masticar tierra después de ver pasar varios vehículos por el lugar.

Los vecinos del lugar piden una solución, y solicitaron alguna solución alternativa hasta que la lluvia riegue  los caminos  de la zona. Otros sostienen que cuando no hay viento también es molesto porque la nube no llega tan lejos, pero se vuelve espeso y el polvo queda en el aire un tiempo prolongado.

Todos afirman que  se cansaron de pedirle a la comisionada Valle Gonzales que enviara el camión regador, pero que por tratarse de  familias que no la habrían acompañado en la campaña política, serían discriminados en lo que respecta a la prestación de los servicios públicos de la comuna local.