Después de varias gestiones, el comisionado de la localidad de San José del Boquerón, Juan Mansilla anunció el comienzo de la obra de refacción y ampliación de la Escuela N° 702 de la localidad de Mailín, departamento Copo.

“Se comenzaron con los trabajos y nos organizamos, de manera tal, que las obras no interfieran en el desarrollo escolar. Aún falta mucho, pero estamos contentos porque era algo muy ansiado y esperado por toda la comunidad educativa de esta localidad distante a 40 kilómetros de El Boquerón”, señaló.

“La obra en el edificio escolar refiere a la construcción de un aula, dirección del depósito, comedor, sanitarios, aljibe y es nuestro mayor anhelo lograr pronto la construcción de la escuela porque no contamos con espacios cerrados para las actividades que se realizan, por lo que es sumamente importante llevarlo adelante”, agregó.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 12.40.25.jpg

Quienes recorremos la provincia, vemos con satisfacción que el gobierno provincial, en estos últimos años construyó y refaccionó cientos de escuelas en todo el territorio, pero también escuchamos a opositores decir que cualquier lugar podría ser bueno para leer y aprender y, en su delirio, alegan que no importa el espacio donde uno se encuentre, que el conocimiento es inmaterial, que el contexto físico es secundario, y que lo importante es concentrarse en lo que se está leyendo.

Pero si trasladamos este razonamiento a la realidad de los sistemas educativos, la evidencia empírica es flagrante: contar con aulas y espacios de aprendizaje en buen estado es determinante en el momento de lograr que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados. En otras palabras, el estado de los colegios incide directamente en el desempeño de los alumnos y también en el docente y son parte de una educación de mejor calidad, por lo que es alentador que el gobierno provincial, intendentes y comisionados municipales trabajen comprometidos en elevar la calidad de la infraestructura escolar en todo el territorio santiagueño.