Innovador fue festejo por el aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, se vivió en la Escuela Nº 602 de la localidad de La Candelaria, departamento Copo, donde los niños representaron el patriótico acto y la fiesta se extendió por el resto de la jornada, con un campeonato de fútbol, en la que la comisionada municipal de Villa Matoque, Graciela Palomo, hizo entrega de la copa Independencia al equipo que resulto campeón.

El acto escolar y desfile cívico se inició a las 9.30, desde las instalaciones Club River de esa localidad y estuvo presidido por la comisionada Palomo, la directora del establecimiento, Liliana Torres, docentes, alumnos y tuvo el acompañamiento de los padres y vecinos de esa comunidad, ubicada en los barrancos del río Salado.

El acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la escuela, fue conducido por el docente del establecimiento, Jorge Eren, vistiendo la indumentaria típica de la época, dando lectura a glosas muy didácticas que contextualizaron los sucesos históricos que vivía la región desde 1810 y hasta 1816.

En la oportunidad, el maestro José Omar Villagrán expresó palabras alusivas a la fecha, realizando una recopilación de los antecedentes históricos que presidieron a la Declaración de la Independencia Argentina, ocurrida el 9 de julio de 1816.

No se visualizaron guardapolvos blancos porque todo el personal docente y alumnos vistieron con trajes de época. “Se logró que los alumnos, junto a sus docentes, representaran la escena de lo ocurrido en la vecina provincia de Tucumán en aquel histórico 9 de julio del año 1816”, expresaron los baqueanos.