Alertados a través de WhatsApp, Bomberos Voluntarios de Campo Gallo lograron sofocar un incendio de grandes dimensiones en los rastrojos Las Guagüitas.

Las llamas, alimentadas por el fuerte viento, devoraban los rastrojos de un cuadro de 10 hectáreas, poniendo en peligro de extinción todo lo que se oponía a su paso. Los Bomberos de Campo Gallo, en una lucha desigual, a pulmón con recursos precarios y con la colaboración del propietario del campo y los vecinos del lugar, lograron frenar el fuego.

La técnica y el conocimiento fue fundamental para cortar, frenar y apagar el fuego que amenazaba extenderse a campos vecinos.

Una vida dedicada al servicio

La creación de este cuerpo nació el año pasado, y es único en el norte de la provincia. Los incendios forestales y de viviendas, generaron la preocupación e inquietud en un grupo de vecinos de la ciudad de Campo Gallo, departamento Alberdi. A partir de ese momento, el espíritu servicial los llevó a crear el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Campo Gallo, que se inició con seis integrantes y actualmente cuenta con nueve.

Es oportuno recordar que iniciaron todos los trámites para su organización, pero la burocracia y el olvido de funcionarios los mantiene sin la personería jurídica, lo que los priva de poder acceder a beneficios con los que asiste el Estado a organizaciones civiles con este nivel de compromiso.

En una entrevista realizada por este medio, Gabriel Calandró, jefe del cuartel, comentó que el cuerpo cuenta con equipos estructurales, camillas y una motobomba portátil de tres pulgadas que es conectada en los camiones cisterna de la Municipalidad local para acudir a las emergencias. Adelantó  que  con dinero de la campaña solidaria,  compraron una camioneta  F100, y que la unidad será equipada y puesta en servicio de la comunidad.

Explicó que el cuerpo de bomberos funciona actualmente en su casa, donde han acondicionado un espacio para que los integrantes puedan realizar sus estudios y formación.

Destacó que desde que se inició en la actividad, tuvieron 66 intervenciones donde “logramos extinguir el fuego que se había iniciado en los rastrojos de un campo vecino”.

Cuando se le consultó sobre el trámite de la personería jurídica contestó: “nos prometieron y la estamos esperando y necesitando. Con esa personería jurídica podríamos gestionar un carro bomba y otros elementos de suma importancia”.