Por Pedro A. Villavicencio | Este singular personaje viene acompañado al hombre desde los tiempos remotos en que vivía en cavernas o refugios improvisados, dónde con su familia prolongaba las largas noches invernales al abrigo prodigioso del fuego que le proporcionaba calor y luz.

Allí esas familias primitivas comían la carne asada, confeccionaban sus abrigos, afilaban sus armas puliendo la piedra y espulgaban sus parásitos, así como lo hacen los monos actuales.  Quien cuidaba la entrada por dónde podían ingresar animales feroces u hombres de otras fratrias o clanes?. Era el perro, el primer amigo incondicional del hombre que sufrió las mismas peripecias humanas a lo largo del tiempo, sin claudicar jamás?.                                

Combatió a su lado en duelos mortales y en guerras generalizadas. Se inmoló debajo de los blindados enemigos transportando explosivo en su lomo y llevó mensajes infiltrándose a través de las líneas hostiles le daba abrigo al amo moribundo sin abandonarlo jamás. 

Se puede concebir un compañero más desinteresado valiente y tenaz?. La historia los ha rescatado de vez en cuando porque estamos seguros que habrá actuaciones de perros que no se conocerán nunca, hundidas en la oscuridad de los tiempos.

 A propósito ahora se están conociendo algunas actuaciones de perros que combatieron en Malvinas, soportando el fragor de las batallas muriendo como héroes animales, sólo por acompañar al amo soldado ".Ahora se le dice "mascota", animal de compañía, como si fuera un talismán familiar. No creemos que sea un concepto justo para ese personaje silencioso, discreto que nos mira sin más pretensiones de que lo dejemos a nuestro lado.

No. Definitivamente no es una simple y utilitaria mascota. Un perro es un amigo y nada más y como tal debes tratarlo, alimentarlo y cuidarlo y nunca lo abandones. Has notado con cuánta ternura te mira y busca una respuesta afectiva simplemente? o cuando pone tímidamente su pata en tu rodilla como buscando comunicarse o decirte algo? Conoces algún otro animal que tenga esa conducta tan dócil y de total entrega y sumisión?    

   Muchos hombres y mujeres importantes han tenido perros y por ése motivo, se ha escrito mucho sobre esos animales. San Martín tuvo un perro con el sugestivo nombre de "Guayaquil " que según se cree fué un regalo que le hicieron en esa ciudad en ocasión de la famosa entrevista que mantuvo con Simón Bolívar en Julio de 1822. De manera que el perro era ecuatoriano. Desde ese momento y hasta su muerte por vejez en Grand Bourg, estuvo al lado del General.

 Se dice que su amo lo había adiestrado para desempeñar un papel en una curiosa comedia. En ella "Guayaquil " era juzgado por el delito de deserción y debía ser fusilado. Entonces el General ejecutaba la sentencia apuntando lo con su bastón y el perro caía muerto, con las patas para arriba, mostrando su panza. Así permanecía hasta que la comedia finalizaba con las carcajadas y algarabía de los visitantes.

Lamentablemente no conocemos otros detalles de la relación  del General con su perro, pero nos basta para conocer su amplitud y amor por los animales, tal como reza   la máxima número uno que le dedicó a su única hija.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 17.04.16.jpeg