El presidente Javier Milei ha convertido su confrontación constante con los medios de comunicación, o al menos con gran parte de ellos, en el centro de su estrategia para rebatir las críticas a sus políticas de ajuste y su impacto en los trabajadores, jubilados y sectores más vulnerables.

En este sentido, Milei recurre casi a diario a descalificaciones, maltratos e incluso insultos para responder a las críticas de los medios.

Ante esto, el ex asesor de Mauricio Macri, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, advirtió en una entrevista con Radio Re que "Milei no entiende que la libertad de prensa es un pilar de la democracia".

Durán Barba criticó fuertemente a Milei al afirmar que "los periodistas son molestos y pesados para todos los gobiernos, de todos los colores" y destacó que la prensa, cuando es seria, cumple su función de criticar a los gobiernos.

Asimismo, señaló que Milei debería ser más práctico, ya que "sin una prensa libre no hay democracia y los inversores no se dirigen a países que solo son medianamente democráticos. Por eso, la libertad de prensa es fundamental".

A pesar de reconocer la efectividad de la comunicación del gobierno de Milei y su uso de las redes sociales en campaña, Durán Barba indicó que el Presidente comete un error al confundir las redes sociales con la realidad de las calles. Destacó que las redes sociales no pueden reemplazar a la prensa, citando un artículo de Malcom Gladwell titulado 'La revolución no puede ser tuiteada'.