El Gobierno Nacional se encuentra monitoreando constantemente el conflicto en Medio Oriente y si bien la Ministra de Seguridad atenuó el nivel de alerta en el territorio nacional, no dejan de estar atentos a lo que puede ocurrir.

Tal como informó Patricia Bullich, se bajaron los niveles "porque Israel lo hizo y lo hace el resto de Europa. Pero estamos atentos", señaló.

La Argentina mira con atención cuál será la respuesta de Israel ante el ataque de Irán. Estados Unidos, el secretario general de la ONU y la Unión Europea pidieron mesura, pero el Gobierno israelí analizaba cómo responderá. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel señaló en las últimas horas: "Estamos analizando nuestros pasos. Se responderá al lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y drones hacia territorio israelí".

Otro escenario que mantiene vigilante al Gobierno apunta a la seguridad interna. El Gobierno no tiene pruebas aún, pero sospecha de la entrega de pasaportes bolivianos a militares iraníes, consignó el sitio Todo Noticias.

El sábado activó el comando antiterrorista por posibles células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Sin embargo, hay una preocupación creciente por la frontera con Bolivia. "Ahí nosotros tenemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y tienen pasaporte boliviano", dijo Bullrich.

A principios de enero, el Ministerio de Seguridad detectó la llegada de una posible célula terrorista a la Argentina. La Policía Federal y la Unidad de Investigación Antiterrorista detuvieron a tres ciudadanos de origen sirio-libanés con pasaportes de Venezuela y Colombia. Unos meses antes, en octubre, la Policía había apresado a un ciudadano iraquí con pasaporte falso frente a la Embajada de Israel. Ahora Bullrich advirtió que Hezbollah tiene células en Chile y en San Pablo, Brasil.

La cautela del Gobierno es mayor aún después de que la Justicia señaló el jueves último a Irán como autor intelectual del atentado a la AMIA en 1994. El fallo además calificó a Irán como Estado terrorista y habilitaría la vía para que los familiares de las víctimas accionen con demandas en tribunales internacionales contra el país, que cumplió con la amenaza de lanzar un ataque contra Israel en represalia por el bombardeo en Siria en el que murieron altos mandos iraníes.

La política de alineación total con los Estados Unidos e Israel que inauguró la administración de Milei quedaría ante un desafío si aparecen matices marcados entre el gobierno de Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamín Betanyahu sobre la respuesta al ataque de Irán