La UNSE inauguró la semana pasada obras de ampliación y un nuevo espacio de investigación tecnológica con proyección social en  los Laboratorios Centrales, ubicados en la sede que nuestra Universidad tiene en el Zanjón.

La obra de ampliación permitirá un mayor funcionamiento del Centro de investigación en Biofísica Aplicada y Alimentos (Cibaal), que es una de las unidades ejecutoras de doble dependencia UNSE-Conicet, y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSE.

Se trata de una ampliación de 500 m2, en dos niveles, que albergará actividades de investigación de alta calidad y con impacto en el contexto local y regional.

La obra fue financiada por el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria y los trabajos comenzaron el 8 de noviembre del 2021.

La ceremonia fue presidida por el rector Héctor Paz y la vicerrectora Lic. Marcela Juárez, y contó con las presencias del vicegobernador Carlos Silva Neder y del jefe de Gabinete, Elías Suárez, en representación del gobernador Gerardo Zamora; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Néstor Machado; el presidente del Concejo Deliberante, Humberto Santillán; el concejal Walter Medina Salomón y el rector de la Universidad Católica, Luis Lucena.

Luego del corte de cintas, el rector remarcó la importancia para la sociedad santiagueña de contar estas nuevas instalaciones, “en el marco de un programa de infraestructura que hace dos años fue lanzado en beneficio de las universidades nacionales de todo el país”.

Nuevo laboratorio en otro Centro de Investigación

El Instituto de Bionanotecnología del NOA (Inbionatec) inauguró un nuevo laboratorio de servicios analíticos avanzados, equipado con tecnologías únicas en la región y países limítrofes.

Se trata del nuevo laboratorio LabSAA, que se especializa en análisis de metabolitos (sustancias) por espectrometría de masas y cromatografía líquida de alta resolución, siendo pionera en el norte argentino y en regiones de Sudamérica al contar con equipamientos de gran rendimiento y sensibilidad.

Destacando entre sus equipos, se encuentra el espectómetro de masa de la modalidad trampa iónica, que sirve para la cuantificación de moléculas y análisis preciso de muestras complejas y químicas. Este instrumental puede ser aplicado en campos como los medicamentos, agroquímicos, alimentos, química forense, medio ambiente, investigación, desarrollo.

El doctor Claudio Borsarelli, director del Inbionatec, manifestó su entusiasmo por esta nueva incorporación: “La versatilidad del laboratorio es tan amplia que será de utilidad para nuestro instituto y para cualquier institución del sector productivo que requiera este tipo de análisis ”, reveló.