Axel Kicillof volvió a mover el tablero. Es que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo dos presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de frenar los recortes que Javier Milei en los presupuestos destinados al transporte y el pago a los docentes.

La primera de las demandas remite a una medida cautelar y una “acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional” en donde solicita que “se declare la plena vigencia y eficacia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)” que a fecha supera los “$42.000.000.000 más intereses”.

También presentaron una segunda demanda contra el Estado Nacional por la “plena vigencia” del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajes por automotor urbano y suburbano del interior del país”. Se le pide a la Corte que exija al gobierno de Milei la “transferencia inmediata y efectiva de los montos devengados en concepto del Fondo Común de Inversión (FCI) desde 2023, con más intereses, hasta el dictado de la sentencia definitiva”. En este caso el monto reclamado es alrededor de 5.000 millones de pesos.

 De esta manera se materializa lo que había anticipado este diario hace ya unas semanas. Y también muestra cierta coherencia con el mensaje que dio el gobernador el jueves pasado, quien enfatizó que era "la Corte Suprema la que tiene que resolver el conflicto entre las provincias y Nación” como también la constitucionalidad del megaDNU que desreguló la economía.