Por Tony Villavicencio | En lo político, es evidente que Javier Gregorio Milicowski  (a) Milei ratificó el plan de guerra contra el pueblo trabajador de Argentina y  lo hace respondiendo a extraños intereses.

Todo  indica  ha venido quitar el trabajo y despojar los derechos conquistados del trabajador argentino.

La primera medida del gobierno se inició cortando los remedios oncológicos, el corte de alimentos en los comedores con el argumento de que los movimientos sociales “hacen negocio” cuando en realidad garantiza el funcionamiento de los comedores  y lo hacen en forma mucho más barata que cualquier otra institución.

El gobierno con una manifiesta crueldad: anuló el plan Potenciar Trabajo con el cuento que de esta forma va a generar empleos, algo que ya lo hizo Macri.  Es un aluvión de maldades, por eso con razón, muchos dicen la frase, “parece que vivimos una pesadilla, pero lamentablemente es cierto”.

Con este gobierno estamos instalados en una tragedia social, con una indigencia espantosa en el granero del mundo, con una caída del consumo tan abrupta  con una niña de 12 años que salió a robar, útiles escolares para poder ir a la escuela. Otras niñas con hijos en edades tempranas  ofrecen sexo a cambio de una caja de leche o un  remedio.

Lo que está ofreciendo es un plan de saqueo, de desigualdad, de pobreza, con reforma laboral, con jubilación privada, con apertura comercial. Con despidos masivos de trabajadores del  sector estatal, levantando oficinas del ANSES, a lo largo y ancho del país, dejo sin trabajo a 700 periodistas de TELAM, Agencia de noticias más importante del mundo. Ordeno el cierre del Instituto  de Agricultura familiar campesina e indígena dejando sin trabajo a 18.000 trabajadores y en son de burla anticipo que serán 70.000 los despedidos de empleados de  organismos nacionales.

- Sí, por supuesto que sí. El problema es que dijo de entrada que pensaba hacer un ajuste mayor al que le pedía el FMI; y Milei está afectando al movimiento obrero, a los sectores precarizados, a la clase media, a los empleados públicos del estado nacional y a medida que avance su plan, a sectores de las Pymes al empresariado cada vez más importantes. Empero  él tiene un plan y está dispuesto a llevarlo adelante quiere hacer una remodelación neoliberal total. Una  Argentina para unos pocos.

La extorción la motosierra y la licuadora

Evidentemente, a medida que pasa el tiempo empieza a tropezar una y otra vez. Y la razón  es una motosierra, una licuadora que ya pulveriza el ingreso de todos. Ahora, cada vez que encuentra un obstáculo tiene tres posibilidades. Lo ha demostrado en estos noventa días de gobiernos.

 Él puede  extorsionar, escalar, negociar o fracasar. En general, ahora está escalando y cada vez que encuentra un obstáculo, sube la apuesta, y cada vez que choca, primero lo hace con un sector de su propio partido y después extorsiona o insulta a los gobernadores.

 El tema es que en un momento, el escalar lo va a obligar, sí o sí, a convocar un plebiscito, no le va a quedar otro remedio. Y no lo quiere convocar  porque si falla,  ahí sí se acaba su gestión de gobierno.

Pero al mismo tiempo si él disputa con todos y no recibe sostén no le va a quedar margen. La otra  es que amenaza y no negocia, como  hizo ahora con los gobernadores. Y en  segundo lugar, si le va fallando todo siempre está el peligro del juicio político.

Al respecto no  olvidemos que él tiene 38 diputados, y con eso queda limpiado por completo en un juicio político. El trasfondo es que  Milei quiere actúa como Bolsonaro o como Trump, pero sin tener la base política y social de ambos.  No tiene  gente para ganar la calle, solo secuaces a su alrededor y votantes pasivos.

- Sustituyó la calle con ese espectáculo payasesco de aplaudidores que fue una burla. Eso no es una base de la derecha, es una payasada…lo que hizo en el congreso durante su mensaje.

- Pasados 90  días él no está logrando forjar esa base de calle. No basta que digan que las encuestas lo apoyan. Porque ese es un soporte en todo caso pasivo, que deriva de la penetración de la ideología neoliberal a lo largo de varios años. O sea, el macrismo, los medios de comunicación han instalado en muchos sectores populares la idea del individualismo, del emprendedor, de que el Estado es culpable. Eso ha penetrado efectivamente. Pero para que se traduzca en acción política, tiene que tener calle. Y por ahora Milei no la tiene. No posee un movimiento activo e incluso la carta represiva le está fallando. Porque son 90 días y el protocolo anti piquetes es desbordado una y otra vez.

Ahora la locura más absurda. Los Libertarios  dicen que hay infiltrados de Cuba, de Venezuela repiten las cosas más tontas, más banales que no tienen ninguna consistencia. El trasfondo del problema es que la economía no está funcionando. Es esta la razón última.

Lo que opinan los economistas

Milei  si él pudiera mostrar algún indicio de que su plan va a despuntar, habría logrado un mayor sostén. El tema es que está forzando el colapso del Estado, o sea, que adrede está creando un caos en el funcionamiento corriente del Estado como parte de su ajuste.

Por ejemplo, no termina de designar a los funcionarios que tienen que firmar las resoluciones para que haya una dinámica habitual de la administración pública. Lo que ha hecho es largar una superinflación adrede para producir una redistribución regresiva del ingreso.

Los economistas sin pelos en la lengua aseveran que lo de Milei  “Es concretamente estúpido lo que repite de que esto es una inflación heredada, esto es una inflación creada. Él ya por enésima vez insiste en cifras que no tienen pies ni cabeza sobre la hiperinflación que heredó. Él no heredó nada, él creó mediante un ajuste de características crueles los que el pueblo argentino está viviendo. Expresaron los especialistas en la materia.

Agregando “Generando esta hiperinflación está provocando una recesión adrede, inducida, con el propósito único de crear un alto nivel de desempleo en el corto plazo. Los  entendidos en la materia explican  que Menem hizo en cuatro o cinco años, Milei  lo quiere hacer en cuatro o cinco meses: duplicar la tasa de desempleo antes de fin de año y llevarlo al 20 por ciento en los próximos años. Y con ese instrumento sí debilitar al movimiento popular. Eso es todo el plan”.

- Su destino presidencial dependerá de la negociación con los gobernadores y sobre todo, de lo que pase en los próximos sesenta días con la coyuntura económica. Porque una cosa es si logra cierta baja de la inflación y otra muy distinta si esta alta tasa de inflación que ya se comió la devaluación genera otra y empezamos de nuevo. Así como comenzamos con una Ley Ómnibus 2, en pocas semanas está el peligro de una devaluación 2.Sostienen  especialistas

Otros adelantan que además, la recesión económica se está comiendo, deteriorando la recaudación impositiva y aseguran que  cada ajuste del gasto, que el gobierno hace, va acompañado de una reducción del ingreso y por lo tanto no sirvió para nada.

Despidos masivos

Con el despido de cincuenta mil empleados públicos, ahorro un millón de dólares, pero decae la recaudación por la recesión en un millón de dólares y está en la misma situación en la cual comenzó. El tiene una carta para el pacto o para después del mismo o para forzarlo o si no le sale que es lo que él siempre está coqueteando es con la dolarización.

El plan de Milei, así como no tiene límites en el atropello a los docentes tampoco en demoler la estructura federal de las regiones. Lo que pasa es que no pudo. Ahí se dio cuenta de que no podía y asumió la situación de debilidad en la que está, y que enmascara con un discurso agresivo. Sin límites. Al extremo de provocar conflictos con los mismos gobernadores y por estas horas su lengua viperina provoco  la expulsión de la embajada Argentina en Colombia  sumándose este nuevo conflicto con el de Venezuela y con el presidente de México.

A todo esto se suma la  visita de David Cameron (ex primer ministro británico) a las Malvinas, donde la canciller respondió con un gesto gracioso, confirma el grado de entrega de este gobierno a EE.UU., a la base militar de la OTAN en Malvinas porque hay ahí una política de estado de demócratas y republicanos.

Puso en peligro la relación con China, y está ya les advirtió que le va a cortar el crédito de yuanes, va a comerciar con otros países y a comprar carne y soja a otros. Pero Milei sigue “duro” porque es un dependiente del Departamento de Estado. También embiste contra Lula porque se está perfilando con un arco geopolítico muy autónomo de EE.UU.

 Eso es muy visible en la postura que está adoptando frente al tema palestino. Ahí no repite el discurso estadounidense, y bueno, ellos tienen un líder de derecha en toda América Latina, así como tiene a Benjamín Netanyahu en Medio Oriente, quieren un líder de derecha en América Latina.

Por lo tanto y en síntesis, en el plano político Milei hace esta propuesta de acuerdo por los graves problemas que enfrenta en su propio armado, y estrategia; y a esto se suma el segundo gran problema que es el tema económico.

 Si  repasamos los acontecimientos de la gestión de gobierno del presidente de los argentinos y revisamos la Constitución de la Nación Argentina es sinuoso y  oscuro su futuro.