“Esta es la primera vez en 18 años que pongo la huella y no puedo entrar. Siento que me tiemblan las piernas”, aseguró Patricia Agüero, una de las víctimas del ajuste brutal sin precedentes en el Estado.

Según denuncian los sindicatos, el Gobierno lleva adelante sin ningún tipo de criterio.

Los 15 mil despidos de la administración pública nacional, sin contar los organismos descentralizados y empresas públicas, se están dando en la previa a un fin de semana largo en el que vencerán los contratos de todos aquellos trabajadores que aún no están en planta, sin importar su antigüedad ni modalidad de contratación. 

Es el caso de Patricia, quien está contratada desde hace 18 años con una modalidad transitoria y que, pese a su antigüedad y su trabajo constante en el organismo, se encontró esta mañana con que no podía ingresar a su sitio habitual de trabajo.

“Hoy quise poner mi huella como todos los días. Trabajo 8 horas todos los días desde hace 18 años. Si falto es porque me enfermo, no porque soy una ñoqui. Puedo asegurarte que no vi a ninguno en 18 años. Hoy, como un día más, pongo mi huella y me da acceso denegado. Y tengo un contrato que termina el 31 de marzo”, explicó.

Por su lado, Luciano Burgos, despedido de la secretaría de Cultura, señaló: “La idea es sembrar el miedo. Entonces aparecen rumores de si son 70 mil, si son 20 mil. Después lo que empieza a pasar es que, como en todo organismo, apelan al miedo de las personas. A que cada uno pueda intentar salvarse de manera individual. Esto genera diferentes reacciones”.

Despidos en Vialidad Nacional

Desde Vialidad Nacional, la secretaria general del sindicato sectorial, Emiliana Mc Namara, explicó que viven esta jornada con “indignación”. “Vemos que no hay un criterio en cuanto a las personas de los listados”, expresó, en relación a los despidos.

En este sentido, aseguró que la nómina abarca a trabajadores de todos los sectores y de todos los tipos de contratación: “Vemos el listado y no se entiende. Hay ingenieros, topógrafos, abogados. No hubo ningún tipo de criterio”, se lamentó.

Por lo que advirtió: “Al observar eso, vemos que van por el achicamiento del organismo. Lo que quieren es frenar la obra pública. Están yendo por las rutas nacionales por las que transitamos todos y todas. Hoy no se hace mantenimiento, cuando las muertes por accidentes de tránsito son de las que más hay en el país”.

El ajuste en Anses

En tanto, la cantidad de despidos en los organismos descentralizados, como la Anses, que emplea a miles de personas en todo el país, todavía es una incógnita. Lo que sí se sabe es que la motosierra se utiliza con la misma falta de criterio que con los trabajadores del Poder Ejecutivo Nacional.

Así lo dejó en claro Carlos Ortega, secretario general del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la ANSES (Secasfpi): “El Gobierno nefasto de Milei volvió a despedir a compañeros de Anses, trabajadores de distintos puntos del país, sectores y modos de contratación”.

Para Ortega, estos despidos tiene una doble crueldad. “Por un lado, cierran oficinas de muchos lugares y muchas ciudades y quedan sin atención en temas sensibles. Por otro lado, porque despiden a familiares de víctimas del Covid que habían sido empleados de la Anses y fallecieron por atender durante la pandemia”, contó.

Y añadió: “Vamos a luchar por la recomposición de cada uno de los compañeros, y esto se tiene que hacer con un paro nacional. Espero que todos los compañeros y organizaciones puedan acompañar. Esto es para el conjunto de la sociedad”.

Motosierra en Parques Nacionales

Por su parte, la delegada de ATE de Parques Nacionales, Virginia Gallardo, también recibió su telegrama de despido este miércoles por la tarde. Vive en San Martín de los Andes y trabaja en el Parque Nacional Lanín hace 20 años. 

Como en la mayoría de las dependencias del Estado que han echado a sus empleados, desde Parques nacionales explican que no sobra nadie: en el país hay 55 áreas protegidas a cargo de 2200 trabajadores, es decir, un total de 8 mil hectáreas por cada trabajador.