El frío se vino con todo en los últimos días y se hizo sentir en las ciudades cabeceras de los departamentos Copo, Pellegrini, Alberdi y Mariano Moreno. Hubo jornadas con hasta 10 grados bajo cero.

Las bajas temperaturas siguen causando estragos en todo el país y genera muchos inconvenientes en la poblaciones. De hecho, este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continúa la "advertencia violeta" por temperaturas bajas en el centro y norte del país, que hasta ahora trajo, “heladas y escarchas” y temperaturas bajo cero en toda la zona del  norte del país.

“Esta es una irrupción de aire frío, muy marcada, una de las más intensas que tuvimos hasta ahora en los últimos  15 años, que vino acompañada el domingo de precipitaciones en forma de nieve en algunos lugares de las provincias vecinas de Salta, Catamarca y Tucumán noroeste y eventualmente en algunos sectores del noroeste argentino durante la mañana del lunes”, explicó este martes el meteorólogo Ignacio López Amorín.

Además, el meteorólogo mencionó la “advertencia violeta” que existe en el centro y norte del país por las bajas temperaturas y el efecto que puede tener en la salud de las personas, ya que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social.

En estos días  las temperaturas mínimas  en esta región  llegaron de  3 a 5 grado grados bajo cero, dejando heladas, escarchas, con el cielo despejado, las mínimas muy bajas” y ayer jueves el viento helado levantando el toxico polvo de  la tierra blandas en los barrios periféricos de las ciudad de Monte Quemado. 

FRIO.jpg

Recomendaciones del SMN ante el intenso frío

 Pero, además de abrigarse bien, ¿qué otras recomendaciones se pueden dar para enfrentar la advertencia violeta por bajas temperaturas de estos días?.                                      

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindó una serie de tips para estar en casa tranquilos o enfrentar una salida a la calle sin morir en el intento:

* Tomar abundante cantidad de líquido caliente.

* Reforzar las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe.

* Ventilar los ambientes de tu hogar para evitar la inhalación de monóxido de carbono.

* Usar ropa adecuada para bajas temperaturas.

* Mantenerse informado por las autoridades.