La fiesta de la Virgen de Huachana se extiende desde el viernes 29 de julio hasta el 1 de agosto. Más de 80.000 peregrinos atraídos por una inmensa devoción y fe, provenientes de todas las provincias argentinas y hasta de la hermana República de Bolivia, visitan su santuario en el inhóspito pueblito santiagueño.

Para llegar desde la Capital se debe recorrer por la Ruta Provincial 5 y su empalme con la 92. Son 244 kilómetros hasta Campo Gallo y de allí 90 kilómetros por camino de tierra.

Debido a la gran concurrencia que siempre fue habitual en la celebración, se aclaró desde la Diócesis de Añatuya: “De acuerdo a la situación epidemiológica en Santiago del Estero y las provincias lindantes, deseamos comunicarles a todos que la novena y la fiesta en honor a Nuestra Madre, la Virgen de Huachana, quedaron suspendidas en su modalidad habitual con presencia de fieles, Solamente se realizan las celebraciones a través de las redes sociales. A su vez, recordamos que el santuario permanecerá cerrado desde el jueves 22 de julio hasta el 2 de agosto".
Los accesos de ingreso al paraje rural de Huachana se encontrarán cerrados en esos días para la circulación de personas ajenas al lugar. Personal policial reforzará su presencia para hacer cumplir adecuadamente estas disposiciones.
"Alentamos a todos los devotos a vivir estas fiestas de este año desde sus casas, haciendo de cada hogar un santuario. A partir del 23 de julio se comenzará el rezo de la novena desde las 18.30 hs rezada desde el santuario, concluyendo con la misa transmitida en vivo a las 19 hs".
Así se realizará toda la novena, hasta el día 31 inclusive. "Todo será, reiteramos, de manera virtual, a través de las redes sociales, sin presencia de fieles en Huachana".
"Deseando que María de Huachana interceda ante Dios, por todos aquellos que más están sufriendo esta situación de pandemia, nos despedimos dejándoles nuestra bendición”, dijeron desde la Diócesis, respaldado por el obispo José Luis Corral y el padre Juan Ignacio “Juani” Liébana, quien es el rector del santuario.