Luego de que se abriera una causa paralela, en la que detuvieron a 9 personas vinculadas a la Fundación Dupuy por encubrimiento y otros delitos, los fiscales buscan determinar cuál fue su grado de participación en el caso.

En este marco, descubrieron que los miembros recibieron transferencias de más de 1,8 millones de pesos por servicios que habrían sido realizados sin ninguna autorización legal.

Misteriosas transferencias

La Justicia investiga las transferencias millonarias que realizó la Municipalidad de 9 de Julio, donde desapareció Loan el pasado jueves 13 de junio. Los fondos estuvieron destinados a supuestos profesionales que intervinieron en la investigación.

transferencias caso loan

De acuerdo a los registros, estas personas que cobraban por sus servicios no contaban con las habilitaciones adecuadas: por ejemplo, Federico Colombo, quien atendió como psicólogo, solo poseía una licencia provincial permitida en Tucumán. 

El profesional habría brindado atención médica y psicológica a los menores involucrados en la causa. 

Esto mismo ocurrió con Verónica Machuca Juni, quien también brindó atención psicológica cuando no tenía ningún título previo que la habilitará a ejercer la profesión.

¿Quiénes son los nueve detenidos vinculados a la Fundación Dupuy?

Entre los nueve detenidos se encuentran abogados, oficiales y psicólogos vinculados a la Fundación Dupuy. Uno de ellos es Leonardo Rubio, oficial primero de la Policía de la Ciudad, que se encontraba en Corrientes como parte de la organización.

También apresaron a Delfina Taborda, una letrada de 22 años, que habría sido la primera en representar a Camila, la hija de Laudelina Peña. Ella participó tanto de los rastrillajes como de la investigación.

Nicolás Gabriel Soria, también conocido como "El Americano" o "El Yanqui", fue detenido por brindar falsa información y entorpecer la búsqueda. El hombre de 42 años retuvo a los otros niños en el hotel de Goya y le impidió a la PFA avanzar con los testimonios.

Según la causa, Soria no solo intento no dejarlos ingresar al lugar, sino que también aseguró ser miembro de "Interpol".

Además, se suma Federico Colombo Rossi, presunto psicólogo de la Fundación Lucio Dupuy, quien ya habría sido detenido el viernes pasado por falso testimonio.

Fuente: Diario Norte