En la previa al debate de la Ley Bases en el Senado, dos legisladores que pueden ser clave en la votación anticiparon que no darán quorum. Se trata de los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que responden al gobernador Claudio Vidal.

A través de un mensaje grabado que “no es la prioridad (la Ley Bases) en este momento” y señalaron que debe priorizarse a los jubilados. Pidieron al resto de los legisladores que tomen la misma posición que ellos.

“Le pedimos a nuestros compañeros en el Senado que mañana no den quórum para que entiendan que primero debe tratarse el paquete fiscal junto al tema de los jubilados y después la Ley Bases”, afirmó Carambia en un video. Y remarcó: “La única forma de poder saber nosotros que el gobierno nacional va a cumplir con los eventuales cambios en una ley, como salvar Aerolíneas o sacar Ganancias, es que primero se trate una Ley, pase a la cámara de origen y después podemos tratar el resto”.

“Si no, no hay ninguna seguridad de ningún tipo de que se puedan cumplir los acuerdos”, sentenciaron.

En la previa a la firma del dictamen de comisión en la Cámara alta, Carambia reclamaba la inclusión en la denominada Ley Bases de una cláusula que elevara las regalías en boca de mina que podrán percibir las provincias. En un intento por destrabar las negociaciones, el Gobierno aceptó subir esos aportes del 3% actual al 5%, aunque Carambia reclamaba que fueran del 15%. El cambio fue introducido como una modificación del proyecto de reforma fiscal. Esto hizo que diera su firma al dictamen de la Ley Bases.

claudio vidal

El otro tema que es resisitido en las provincias del sur es la restitución del Impuesto a las Ganancias, donde de mínima piden la suba del piso salarial para aplicar el gravamen.

Como la mayoría de los legisladores patagónicos, Santa Cruz cuestiona algunas privatizaciones como Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio Nacional. Los senadores solicitaron cambios en un artículo de la Ley de Minería, que modifica del 3% al 5% las regalías a las provincias que desarrollan explotaciones. El cambio, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue contemplado en el dictamen del paquete fiscal, pero ahora los senadores quieren garantías de que no habrá cambios en una futura revisión en la Cámara Baja.

El caso es que con la definición de Carambia y Gadano, si los radicales Lousteau, que firmó su propio dictamen, y el bonaerense Maximiliano Abad, que aún no definió su voto, adoptan la misma postura, el oficialismo tendría dificultades para comenzar la sesión.

Fuente: TN.com.ar