Por Tony Villavicencio.- Sin dudas, los argentinos estamos sufriendo las consecuencias de un gobierno de fulleros, los que a poco de cumplir un año de gobierno con la complicad del PRO, encabezados por el ex presidente Mauricio Macri, son los partícipes necesarios de la destrucción del Estado argentino.
El presidente electo Javier Gregorio Milokowki (alias Milei), truchó hasta su apellido, se ensañó con el Estado, cumpliendo un plan sistemático de extraños intereses económicos. Destruyó organismos de servicios públicos y provocó la desocupación en el sector público: 150.000 empleados, suspendió la obra pública, generando un millón y medio de desocupados en el país y con la participación necesaria del PRO, desfinanció al presupuesto de las universidades, condenó a millones de jubilados al hambre y la pobreza, quitó el beneficio a medicamentos gratuitos y en un acto de crueldad, priva de los remedios a los enfermos de cáncer y ahora redujo el 76% de los fondos para los enfermos el VIH (Sida).
Sin dudas, privar del acceso de los remedios a los enfermos terminales desde la misma Casa Rosada, con la participación necesaria del gobierno del PRO, nunca los argentinos tenemos que olvidar que desde el Estado están instrumentando políticas destinadas a apurar la muerte de miles de argentinos que padecen enfermedades terminales.
Está claro, el gobierno fullero de Milei con la participación necesaria del PRO, son hábiles embaucadores en su plan de destruir al Estado y favorecer a los grupos económicos minúsculos y concentrados de la economía argentina. Justifican sus políticas en el engaño de la mentira cuando después de empobrecer a la clase media, desfinanciaron a las universidades públicas, impidiendo desde el Estado la educación superior a miles de jóvenes argentinos de clase media comprometiendo el futuro de la patria.
Es decir que esta alianza de los libertarios con el PRO, no sólo es empobrecer a los jubilados, a los trabajadores, de dejar sin posibilidades de estudios a millones de jóvenes de hogares humildes, sino que la crueldad es tan evidente con medidas de quitar el acceso de los remedios y apurar la muerte de los miles de enfermos terminales que es una forma del gobierno de promover la muerte desde el mismo Estado.
Ahora el negocio de las privatizaciones
La historia de privatizar y poner en venta la línea del Ferrocarril Belgrano Cargas, la única línea de ferroviaria rentable de los argentinos. El vocero presidencial, sin apartarse del clásico estilo de fulleros, usó la mentira para justificar el engaño, dando a conocer estadísticas y números falsos.
“Dijo que la línea distancia media es 500 Km, que el año pasado significó al Estado un déficit de 112 millones de dólares y de ese modo con sus mentiras justificar el engaño de una línea de ferrocarriles que promueve la integración regional, que cubre 7.600 kilómetros de vías que con sus enlaces atraviesan 17 provincias y que en la provincia de Salta carga semanalmente 100 vagones con 720 mil toneladas por viajes de productos agrícolas áridos y otros insumos esenciales para la economía regional.
La mentira del vocero presidencial la podemos desvirtuar los miles de copeños que vemos semanalmente al tren con sus más de 100 vagones cargados de cereales, cortando en su paso por Monte Quemado los dos pasos niveles.
La actitud fullera del gobierno Libertario de mentir para engañar al pueblo devela los intereses de un negocio que se oculta en las cuevas del poder donde siempre el pueblo fue el ausente a la fiesta de los negocios que enriquecen a los funcionarios y empobrecen a los argentinos.
Es oportuno recordar la incestuosa sociedad de poder entre el presidente Mauricio Macri con el para entonces gobernador de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey, la dupla de los para ese momento presidente y gobernador, a los que más perjudicaron fue a los pueblos originarios con leyes y decretos que Macri y Urtubey dictaron en sus respectivos gobiernos en aquellos años en beneficio personal más que en beneficio de los salteños.
Por aquellos años de sombras y poder, los memoriosos recuerdan que el ex presidente Mauricio Macri y su familia extendieron sus propiedades a tierras salteñas con la finalidad de dedicarse a la explotación agrícola, ganadera y minera y buscaron de socios a empresarios extranjeros y políticos locales como el gobernador Juan Manuel Urtubey y su predecesor, Juan Carlo Romeo, cerrando un círculo de corrupción formando un grupo de auto ayuda integrado por hombres de poder político y empresarios de las multinacionales.
La provincia de Salta, desde las cuevas del poder usando de intermediario al para entonces presidente, vendió más de 300 mil hectáreas de tierra fértil, constituyendo los inversores una suerte de simbiosis que generó cierta resistencia a los derechos constitucionales de las minorías, pequeños productores y comunidades originarias de la zona.
Sólo algunos medios, entre ellos el diario El Federal –para el cual yo trabajaba– dieron a conocer los alcances del decreto el 1377/16, con el que el gobernador salteño permitió aumentar las ventas de tierras en la provincia a extranjeros, llevando el límite de compra de 11 mil a 35 mil hectáreas. Las adquisiciones de tierras por parte de capitales extranjeros son especialmente en los Valles Calchaquíes y el departamento Rivadavia, lugares en los que existen sociedades mixtas entre empresas argentinas y extranjeras para explotación de recursos naturales (minería).
Pero en el caso de Rivadavia, donde el presidente Macri adquirió 10.000 hectáreas, de las que como una burla declaró solo 373 como bienes patrimoniales, que son vecinas a las 45 mil que ya tenía su “familia” en la finca El Yuto, por la que existen denuncia de criollos que aseguran haber sido amenazados para que acepten abandonarlas bajo un acuerdo deshonesto y desigual para ellos.
Hay que aclararlo, para entonces en la pintoresca comunidad de Rivadavia, el presidente tiene como vecinos a Nicolás Caputo, Pablo Clucellas, el para entonces jefe de gabinete Marcos Peña Braun, la empresa IRSA de Eduardo Elztain y el hermano del gobernador Urtubey, quien me dicen todavía no aclaró cómo adquirió las tierras que ocupa, dado que pertenecen a una comunidad Wichi.
Recordemos el ex gobernador Juan Manuel Urtubey se radicó en España, donde en principio atribuyó su residencia en la madre patria, ejerciendo la docencia en la universidad. Justificativo que fue desmentido por las mismas autoridades de esa casa del más alto estudio y se atribuyó a su auto destierro a poder degustar sin dar explicaciones de las mieles de las ganancias que le dejó los años de poder y buenos negocios.
Las fuentes cuentan que las celebridades amigas del ex presidente que negociaron las tierras en la gestión del ex gobernador salteño obtuvieron permisos de desmontes que no respetaron la nomenclatura establecida por la Ley de Bosques, decretos convenientes a los grupos empresarios para extranjerizar las tierras, todos con abultados saldos a favor de los grupos empresarios y de poder se dan de cara con la desnutrición, precariedad de la tierra, desalojos y violencia que los diarios en esos años cuidaban los intereses del presidente y su familia.
Por esos años del gobierno de Urtubey en Salta fue un verdadero despojo al derecho de la posición de la tierra y fue este el motivo de mi presencia en el lugar realizando en aquellos años la cobertura periodística para el semanario El Federal.
El arriendo y venta de grandes superficies de Salta entre ellas la empresa Australiana (IAC) fueron negocios de una sociedad del presidente Macri y del gobierno de Salta para entonces Juan Manuel Urtubey los que al momento de repartir ganancias se quedaron con cientos de miles de hectáreas y hoy son 18 latifundistas, entre ellos fue beneficiada la familia del ex presidente Macri y acomodó en el negocio a sus amigos empresarios los que actualmente se benefician cargando 720 mil toneladas de cereales en la línea del tren Belgrano Cargas.
Hay que aclarar, el Belgrano Cargas es una línea modelo y rentable (Ver nota aparte) a la que el gobierno de Milei con su clásica conducta de fulleros con poder, mienten, engañan y justifican medidas de las políticas públicas dictadas y suponemos a pedido de Mauricio Macri cuya familia y amigos empresarios en negocios oscuros se quedaron con cientos de miles de hectáreas de esa vecina provincia y ahora bajo justificativos falsos, Milei privatiza para beneficiar con el negocio del ramal ferroviario más importante de los argentinos, a quienes son los partícipes necesarios en la destrucción y desmantelamiento del estado argentino.
DIOS SALVE A LA PATRIA