En Quimili, Añatuya, Nueva Esperanza, Campo Gallo y en otros puntos de Santiago y el país, cumpliéndose protocolos de prevención los deudos pudieron visitar a sus difuntos en los cementerios.

La única excepción fue la ciudad de Monte Quemado, donde para las autoridades municipales fue más fácil y práctico cerrar el cementerio de La Piedad sin dar explicación alguna a la comunidad.

En las ciudades donde los deudos pudieron velar a sus difuntos, expresaron su reconocimiento a las autoridades por permitirles rendirle culto a sus muertos, que permanecían en sus espíritus con una deuda ya que desde el inicio de la pandemia estuvieron sin poder visitar a sus seres queridos fallecidos ya que por prevención permanecían cerrados. 

Entrevista

“Espiritualmente vinimos muy contentos”, expresaron la familia Giménez de Quimilí, quienes tras casi 7 meses volvieron ingresar al cementerio, donde tienen sepultada a su mamá y papá. “Es como que nos aliviamos, realmente quiero agradecer al intendente Omar Fantoni por trabajar y darnos a los quimilenses esta oportunidad de poder visitar en esta fecha a nuestros muertos, bajo un protocolo, muy bien planificado. Realmente los felicito, a él y todo su equipo de trabajo”, agregaron en diálogo telefónico con El Municipal Web.

Protocolo

La visita a los cementerios se realizó bajo estrictos protocolos. Personal policial y municipal fueron los encargados de controlar que se cumpla como corresponde para evitar posibles contagios de Covid-19. A cada asistente se les recomendó:

Usar tapabocas.

Lavarse las manos y desinfectarse con alcohol.

Se permitió el ingreso de hasta dos personas y en algunos hasta tres por cada panteón.

Solo visitas, no acompañamiento masivo en inhumación.

Aperturas

Cabe recordar que desde la semana pasada, al quedar sin efecto las fases de la cuarentena inteligente, ya se procedió directamente a la apertura de los cementerios para que la gente pueda visitar a sus familiares sepultados, siempre respetando los protocolos e inclusive en el cementerio de la Chacarita, se pudieron realizar visitas.