Los nuevos vientos del progreso, a partir de las obras de infraestructura y de servicios construidas e inauguradas en el marco de los festejos, han venido a resolver necesidades que elevan la calidad de vida de los habitantes.

Cabe destacar que Sacháyoj es una población que a partir de la actividad agrícola-ganadera que registra la zona, se ha convertido en uno de los principales polos del progreso agro-ganadero de la provincia de Santiago del Estero y se muestra de cara al futuro con un potencial productivo y económico importante.

La localidad es la segunda población del departamento Alberdi y se encuentra esperando la recategorización de la ciudad, ya que el crecimiento y desarrollo alcanzado en estos últimos años, la muestran con el perfil de ciudad. Es un pueblo que en la localidad y zona rural de influencia suma aproximadamente 12.000 habitantes.

Para llegar desde Santiago Capital es posible transitar hacia Quimilí y en Otumpa, empalmar la Ruta Provincial Nº 6, o desde Santiago por ruta 5, vía Tintina, volver por ruta 92, hacia Otumpa y retomar la ruta 6.

El monte que le diera origen al nombre del lugar quedo atrás, cuando las inversiones vinieron a radicarse, transformando al fachinal de troncos, en tierras óptimas para la agricultura. Son aproximadamente 400.000 las hectáreas optimizadas para la siembra, y son casi 300.000 las cabezas del ganado que pastan en los campos de la zona.

La cultura de la reja del arado y la ganadería, no sólo modificó la economía que se muestra próspera, sino que también la reconversión productiva elevó la calidad de vida del pueblo que muestra un cambio de conciencia, que contribuye a mejorar la calidad de convivencia social e institucional, y la localidad apunta en un futuro a ser recategorizada a ciudad.

Actualmente, como en todo el país la sequía de años pasados afectó los sembrados y las pérdidas para el sector productivo en toda la zona fueron importantes, pero en lo general, en esta última campaña la actividad agrícola ganadera tiende a recuperarse con lo que fue una cosecha abundante.

A pesar de la difícil coyuntura del sector productivo, generador de la economía de Sachayoj, los vecinos están contentos y motivados porque el progreso a pesar de las dificultades económicas que afectan a todo el país, no tiene frenos y los vecinos aseveran que desde la comisión municipal se trabaja por el bienestar de la comunidad.

Salud, Educación y Cultura   

Cabe destacar que la historia, reconoce que la primera escuela que se creó en Sacháyoj, fue en el 28 de febrero del año 1.945, designándose director a don Carlos Bravo, un hombre que llegó de la ciudad de La Banda, donde fue presidente del centro recreativo y concejal por esa ciudad.

En lo que respecta a la salud, la historia no oficial reconoce que el 13 de febrero del año 1942, el Dr. Naranjo Peña, fue el primer médico que llegó a Sacháyoj, contratado por la Compañía Pes-Castiglioni, la que tenía a su cargo un obraje donde trabajaban cientos de obreros forestales.

Comisionados

En el año 1976, se creó la Comisión Municipal, habiendo sido designado comisionado municipal don Ángel Amarilla, en el mismo año fue designado en ese mismo cargo Atilio Céspedes, que gobernó hasta el año 1984 y su sucesor fue el Dr. Ramón Ledesma , para luego en el año 90, asumir Juan Herrera, el que fue remplazado por Alonzo Ruiz y en el año 1994, designarse en el cargo a Oscar Galileo Campos, quien administraba la Comisión Municipal y a la vez se desempeñaba de comisario a cargo del destacamento del pueblo, hasta que en el 1997 al 2003, Sacháyoj fue gobernada por la extinta Olga Bertolotti, una destacada docente del medio.

Cultura

El comisionado Agüero, en su primera gestión, creó la primera edición del festival de Sacháyoj “Dios del Monte”. El evento, por su característica popular y festiva, no sólo congrega a los vecinos del lugar, sino que también de ciudades vecinas de Chaco, generando un importante movimiento humano que se concentra en la plaza San Martín.

La fiesta desde lo artístico tiene la particularidad de promocionar a los cantores y músicos aficionados de la región, quienes compartirán escenarios con músicos consagrados contratados por la Dirección de Cultura de la provincia y la Comisión Municipal.

Para concluir este informe es necesario recordar a los comisionados municipales desde el 2003 al 2014, Walter Serrano, 2014 y 2018 el docente Osvaldo Espeche, y actualmente el comisionado Gustavo Agüero, cumpliendo su segundo mandato, quien tuvo y tiene un fuerte apoyo de los distintos sectores de la vida social de la localidad habiendo alcanzado su reelección por una amplia diferencia de votos.

Sacháyoj está demandando una necesaria y urgente recategorización institucional. Se ha convertido en el centro comercial más importante del noroeste santiagueño, cuenta con el número de habitantes que superan ampliamente el numero establecido por la Ley de Municipalidades, muestra un desarrollo economía y social y sólo falta la radicación de un banco, porque no es justo que sus habitantes deban recorrer 50 kilómetros para poder bancarizarse en Pampa de los Guanacos.