Hoy, la CGT con adhesión de los dos CTA (Central de Trabajadores de Argentina) realizará el segundo paro general durante el Gobierno de Javier Milei, como un rechazo y expresión en contra de las políticas de ajuste del presidente de todos los argentinos. La mayoría de los sindicatos se suman a la huelga nacional y se espera una jornada de nula actividad en todo el país. La medida de fuerza se sentirá fuerte en varios ámbitos de cada región de Argentina, entre ellos, el transporte público de pasajeros.

Debido a la decisión por parte de la central que nuclea a todos los gremios y sindicatos de trabajadores en distintos rubros de la Argentina, para “parar” y que no haya actividad alguna, la jornada de hoy será atípica y varias actividades, modalidades de trabajo se verán afectadas.

Por ello, a continuación, el detalle de cómo será la modalidad de trabajo de cada una de las actividades en nuestra provincia.

Transporte

Desde la UTA (Unión de Tranviarios Automotor) nacional ya habían anunciado desde un primer momento que se adherían a la decisión de la CGT. En el caso de la UTA local, en Santiago del Estero, recién esta semana confirmaron que se sumaban a esta medida. Por lo que hoy, Santiago no contará con el servicio de transporte público de pasajeros.

A través de un comunicado oficial, con fecha de ayer, la UTA local expresó que “como consecuencia de las medidas del Gobierno nacional tomadas directamente en contra del pueblo trabajador y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, la UTA se suma al paro nacional y adhiere a la medida dispuesta por la CGT”.

Asimismo, aclararon que esta medida empezará a regir desde la hora 0 de hoy hasta esta misma medianoche. “Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del pueblo, que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo”, y que en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y el bienestar de todos los argentinos y argentinas”, remarcaron.

Comercios

Por otra parte, los locales comerciales trabajarán de manera habitual, pero cabe señalar que desde la Cámara de Comercio de Santiago del Estero indicaron que la modalidad de trabajo sugerida para esta jornada es que los comercios abran sus puertas en sus horarios habituales. Respetando la libertad de trabajo de colaboradores y comerciantes”.

La delicada situación del sector PyME –aquejado por la fuerte retracción del consumo– impide la adhesión al cese general de actividades, advirtieron.

“La caída de la demanda, que repercute seriamente en el comercio, se vería aún más agravada en un escenario de fábricas y locales cerrados durante toda la jornada, lo que generaría cuantiosas pérdidas económicas adicionales para el sector”, explicaron.

Sin embargo se entiende que la falta de transporte público es una condicionante importante que limitará la presencia de trabajadores.

En cuanto a la modalidad de trabajo de las oficinas administrativas como la Anses los gremios que nuclean a los trabajadores informaron sobre su adhesión al paro. Se estima que el nivel de adhesión hará poco probable una atención normal.

Respecto a las entidades bancarias como el Nación, los empleados asistirán a sus lugares de trabajo pero no habrá atención al público, ya que permanecerán cerradas las puertas.

Salud y educación

En la educación, los gremios docentes también adhieren a la medida y la falta de transporte será clave a la hora de contabilizar la asistencia. Lo que se prevé es una adhesión importante.

En hospitales solamente habrá “guardias mínimas” con personal para atender urgencias al igual que el sector privado. “Todos están notificados del paro incluso las patronales”, indicó José Arce, secretario general de ATSA en Santiago.

Fuente: Nuevo Diario